Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
107
SESION DE 23 DE AGOSTO DE 1820

O'Higgins. —Joaquin de Echeverría. —Honorable Convencion.


Núm. 160

Honorable Convencion:

Conformándome con la resolucion de U.H., respectiva a la asignacion que debe disfrutar por ahora el Iltmo. Obispo de esta diócesis, cual es la que se declaró anteriormente por este Supremo Gobierno, he ordenado la respectiva toma de razón de ella, i tengo la honra de indicarlo a U.H., en contestacion a su distinguida nota de ayer que es referente. —Correspondo a U.H. sus significaciones de atencion que en igual forma le protesto. —Palacio Directorial, Santiago, 22 de Agosto de 1822. —Bernardo O'Higgins.—José Antonio Rodríguez. —Honorable Convencion del Estado.


Núm. 161

Honorable Convencion:

El Gobernador de Valdivia me incluye, en oficio de 6 del corriente, el acta de la eleccion de representante de aquel partido para la Convencion Preparatoria, que tengo el honor de remitir a U.H., con la satisfaccion de ver que haya recaído la eleccion en el ciudadano Camilo Henríquez, que ya estaba nombrado como suplente del espresado partido.

En el mismo oficio me avisa que la rigurosa estacion del invierno ha retardado la correspondencia de Osorno, en que debia comunicarse la eleccion de su representante, protestando que la remitirá inmediatamente que la reciba. —Tenga U.H. a bien aceptarlos votos de mi mayor consideracion. —Sala Directorial de Santiago, Agosto 22 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Joaquín de Echeverría. —Honorable Convencion.


Núm. 162

En la ciudad de Valdivia, a trece dias del mes de Julio de mil ochocientos veintidós años, reunidos en la sala de Cabildo los que suscriben, en virtud de la convocatoria del Excmo. Señor Director del Estado, para elejir i nombrar por este partido un individuo de la Convencion Preparatoria, salió electo a pluralidad de votos el R.P.Fr. Camilo Henríquez, por recaer en él las circunstancias de ser oriundo de esta provincia, i, en su consecuencia, le damos el poder mas ámplio i especial, los que se remiten para que, con arreglo a ellos, se incorpore a la Convencion Preparatoria así que reciba los competentes poderes, con los que entenderá en la organizacion de la Corte de Representantes, pudiendo también decidir en solo aquellas providencias i mejoras que pusiere el Supremo Gobierno a la Convencion para que delibere en todo el tiempo de su duracion. Pásese al nombrado copia de esta acta, que ervirá de bastante poder, la que firmamos en el dia de la fecha. —Jorje Beauchef. —Manuel Carvallo, alcalde ordinario. —Santiago Vera, alcalde provincial. —Francisco Javier de Castelblanco, rejidor decano. —Rafael Lorca, rejidor sub-decano. —Rafael Gómez, procurador jeneral,—Juan Nepomuceno López, escribano de Cabildo.


Es copia de su orijinal del que certifico en todo caso necesario i queda en el rejistro de mi cargo. I para que conste, lo firmo en Valdivia a 14 de Julio de 1822. —Juan Nepomuceno López, escribano público de Gobierno i Cabildo.


Núm. 163

Santiago, 22 de Agosto de 1822. —Señor: Por la distinguida nota de US., de ayer, ha sido enterado S.E., el Supremo Director, del nombramiento hecho por la Honorable Convencion, de segundo secretario de sala en el Dr. don José Gabriel Palma i a propuesta de US. —Tengo el honor de manifestárselo en contestacion, significándole mis consideraciones a su persona. —José Antonio Rodríguez. —Señor Secretario don Camilo Henríquez.


Núm. 164

Santiago, 22 de Agosto de 1822. —Señor: Quedan librados contra la tesorería jeneral los cincuenta pesos que US. propone, en su estimable nota de ayer, para gastos de secretaría, i por pronto auxilio. —Tengo la honra de instruirlo a US. en contestación, asegurándole mis respetos. —José Antonio Rodríguez. —Señor Secretario don Camilo Henríquez.

Núm. 165

Honorable Convencion:

Elevo con mi mas alta consideracion al conocimiento de U.H. la solicitud de Enrique Cárdenas, por la que pretende alguna pension en fuerza de los méritos que ha contraído. Su honrabilidad en el caso presente, es arbitrio para dispensarle, si lo tuviese a bien, la gracia que solicita. —Dios guarde a U. H . muchos años. —Palacio Directorial en Santiago, Agosto 23 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —José Antonio Rodríguez. —Honorable Convencion del Estado.