Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
110
CONVENCION PREPARATORIA
  1. previa una esplicacion sobre los bienes adjudicados a la Lejion de Mérito.
  2. Suspender la discusion de los estatutos de la Lejion de Mérito para resolver otras cuestiones previas.
  3. Declarar que los diputados que son miembros del Consejo de dicha Lejion pueden opinar i votar en la discusion pendiente de los estatutos.
  4. Discutir el proyecto indicado de estatutos artículo por artículo. (V. sesiones del 23 i del 29.)
  5. Contestar a don Diego Barnard manifestándole la complacencia de la Convencion por haber aceptado el nombramiento de individuo de la Comision de Misericordia. (Anexo núm. 171.)

ACTA

Se abrió a las once.

Asistieron los mismos señores diputados.

Se leyó el acta del dia anterior, i observó el señor Presidente que, al tiempo de la discusion sobre pensiones, no se tuvo presente que el Supremo Gobierno, en uso de sus facultades, habia ya adjudicado esos bienes a la masa de secuestros para fondos de la Lejion.

El señor Henríquez dijo: que era punto acordado i que al señor Director le tocaba conformarse, o devolver a la sala con nueva iniciativa. Aprobó el acta.

El señor Presidente observó que no debian discutir los puntos, sino el órden que manda el reglamento interior de la sala. Con ocasion de hoberse movido disputa sobre el acuerdo de remitir a la Comision de Lejislacion el informe de la Comision de Minería sobre alzada, el señor Tagle respondió que así se habia observado cuando estuvo de Presidente.

El señor Rosales: que parecia introducirse alguna emulacion entre las Comisiones; i propuso convendría acordar que, cuando se mande informar una Comision despues de otra, se reúnan ámbas.

El señor Henríquez: que era doloroso i ocasionaba demora la reunion propuesta; que él sometía su dictámen con gusto a la crítica de otro.

El señor Presidente propuso se tomara en consideracion la proposicion del señor Rosales, i, habiendo quedado en silencio la sala, se siguió leyendo el informe de la Comision de Lejislacion, sobre el reglamento de la Lejion de Mérito sobre bienes de secuestros aplicados a la Lejion.

Despues de algunos minutos de silencio, el señor Vice Presidente dijo: que se dejase al prudente juicio de S.E., el Señor Director.

El señor Errázuriz: que sobre el particular no habia iniciativa, i se excedían los señores opinantes. Pidió se leyese el oficio de remision. Se leyó El señor Tagle: que la sala debia decidir ántes ¿si los individuos que han sido miembros del Gran Consejo de la Lejion tenían voto en la sala?

Despues de un corto silencio, el señor Presidente dijo: que el punto estaba en discusion.

El señor Matta reprodujo lo del señor Tagle, quien añadió que S.S. lo habia sido i se creia implicado.

El señor Errázuriz: que no era justo conozca uno mismo primera i segunda vez, i que no se podían omitir estos preliminares.

El señor Vice-Presidente: que no era el punto del dia; i propuso si se suspendía la discusion para tratar de las proposiciones de los señores Tagle i Errázuriz.

El señor Olmos abrió dictámen por la afirmativa.

Despues de algunos minutos de silencio, siguieron el señor Irarrázaval i el señor Valdivieso.

El señor Henríquez dijo: que las proposiciones son resueltas por sí. Se acordó.

Se acordó también que tengan voto los individuos del Gran Consejo de la Lejion de Mérito.

Se leyó otra vez la observacion sétima.

El señor Errázuriz: que, supuesto estaba acordado que los fondos de que se habla no pertenecen a la Lejion, era supérfluo tratar de ella.

A segunda hora se volvió a leer la observacion i, despues de algunas discusiones, se acordó que se tomase en consideracion el reglamento de la Lejion en todo, artículo por artículo, i se levantó la sesion a la una i media. —Dr. Casimiro Albano Presidente. —Camilo Henríquez, diputado secretario.


ANEXOS

Núm. 167 [1]

La Honorable Concencion me ordena haga presente a US. que se necesita una ordenanza para que conduzca oficios, i haga los demas servicios de su clase. —Secretaría de la Convencion, Agosto 23 de 1822. —Camilo Henriquez. —Señor Dr. don José Antonio Rodriguez, Ministro de Hacienda i Guerra.


Santiago, Agosto 23 de 1822. —Dígase al comandante jeneral de armas destine uno de los

  1. Este documento ha sido transcrito del volumen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, 1818 a 35, del tomo 80, pájina 80, del archivo del Ministerio de la Guerra (Nota del Recopilador)