Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
173
SESION DE 20 DE SETIEMBRE DE 1820
  1. lares para inhumar sus cadáveres. (Anexo núm. 278. V. sesiones del 6 i del 26.)
  2. De una nota de don Agustin Vial en que devuelve informado el espediente sobre arreglo i planta de la Comisaría de Marina de Valparaíso. (Anexo núm. 279.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el establecimiento de ferias bajo de las condiciones que el acta espresa. (V. sesiones del 9 i del 23.)
  2. Sobre los proyectos militares propuestos por el Gobierno, que la Comision de Guerra informe. (V. sesiones del 23 i del 28 de Setiembre de 1822 i del 25 de Agosto de 1823.)
  3. Sobre la representacion del defensor de obras pías, en demanda de que se revoque un senado-consulto relativo a capellanías; que informe la Comision de Lejislacion. (V. sesiones del 13 de Setiembre i del 1º de Octubre de 1822.)
  4. Sobre el espediente seguido por el Cabildo de Concepcion para obtener la condonacion de unos réditos, que la misma Comision informe (V. sesiones del 9 i del 28 de Setiembre, del 7 i del 18 de Octubre i del 11 de Diciembre de 1822.)
  5. Suprimir el impuesto de un peso por quintal con que la esportacion del cobre está gravada i no reemplazarlo por otro. (Anexo núm. 280. V. sesiones del 16 i del 23.)
  6. Dejar en tabla el espediente sobre el ramo de tabacos (V. sesiones del 13 i del 23) i la supresion de la pena de palos i baquetas. (V. sesiones del 14 i del 25.)

ACTA

Se abrió la sesion a las once. Asistieron veintitres señores diputados, presidiendo el señor Albano i Vice Presidente señor Fernández.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada.

En seguida se tomó el juramento a don Diego Donoso, diputado de Curicó.

Sobre el espediente de ferias, discutido suficientemente, se acordó:

  1. Que puedan establecerse por tres meses cada año, prorrogables por el Gobierno, según lo que enseña la esperiencia sobre el caso.
  2. Que se celebren los lunes de la semana.
  3. Que se establezcan sin gravámen ninguno, nombrando el Gobierno para juez de ellas, por el tiempo que duren en el año, a uno de los rejidores, sin asignacion de salario.

Leyóse una iniciativa del Gobierno en órden a constituir al ejército sobre un plan mas conveniente, sobre la administracion de los fondos de los cuerpos militares, i la ereccion de escuelas para la educacion militar i la de los cuerpos facultativos del ejército. Pasó a la Comision Militar.

Se leyó también una representacion del defensor de obras pías, pidiendo la revocacion de un senado consulto sobre la consolidacion de capellanías i fondos semejantes. Pasó a la Comision de Lejislacion.

Espediente promovido por el Cabildo de Concepcion sobre suspension de censos eclesiásticos impuestos en predios rústicos, con el informe de la Comision Eclesiástica, pasó a la Comision de Lejislacion, según lo acordado en la sesion del dia 9 del corriente.

Se discutió largamente el espediente sobre el nuevo impuesto de un peso por quintal de cobre que se estraiga del país, con el informe de la Comision de Hacienda. Resultaron i se sujetaron a votacion las tres proposiciones siguientes: 1.ª suprímase el nuevo impuesto; 2.ª no se suprima; 3.ª modérese según el dictámen de la Comision. Hubo por la primera 18 votos; por la segunda 1; por la tercera 4.

Se discutió despues el modo de subrogar el mencionado impuesto i se acordó i aprobó la proposicion siguiente: "La estincion del nuevo impuesto sobre la estraccion del cobre, es su mejor sustitucion en razon de que la esportacion se hará mas copiosa i el contrabando ménos frecuente."

Quedaron para la sesion siguiente el espediente sobre la renta de tabacos i los informes de la Comision Militar i dei auditor jeneral de guerra sobre las penas aflictivas que han de usarse en el ejército.

Se levantó la sesion a las dos de la tarde. —Dr. Casimiro Albano, Presidente. —Camilo Henriquez, secretario. —Dr. José Gabriel Palma, secretario.


ANEXOS

Núm. 271

Honorable Convención:

A pesar que no duda el Excmo. Señor Director Supremo, que en la prevision de U.H. habrá tenido ya el lugar que merece la proyeccion de los arbitrios pecuniarios que deben aplicarse a