Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
174
CONVENCION PREPARATORIA

la armada nacional, en la comprension de todos los ramos que abraza su existencia, conservacion i fomento, me encarga de tener la honra de encarecer a las solicitudes de U.H. por el mayor lleno de los importantísimos fines de su instalacion, las consideraciones siguientes:

No emprenderé de demostrar que, por la posicion jeográfica de Chile, su escuadra es el primer baluarte de su poder físico i moral. Ella es la línea esterior de fortificación que debe oponer a cualquiera fuerza marítima que intentase hostilizar sus costas; i acaso no está mui remota la época en que se patentice la exactitud de esta asercion; pues existen datos positivos de que se ha ajitado fuertemente en las Cortes españolas i sancionado el pronto equipo de buques de guerra, tanto para invadir el Pacífico, cuanto para protejer las operaciones del ejército enemigo en el Perú. A este poderoso motivo se añade la necesaria influencia que debe ejercer nuestra marina, relativamente a la prepotencia que cualquier otro Estado pretendiese adquirir en estos mares.

Por otra parte, el comercio estrínseco, esa palanca que da el movimiento al cambio de los valores unos por otros, de los frutos de la agricultura e industria territorial, bien sea en especies o en metálico, recibe directamente su impulso de la navegacion mercantil, i ésta florece difícilmente sin la presencia de buques de guerra, que son su principal apoyo.

Bajo un aspecto de política, no hai verdad mas palpable que la importancia que se ha granjeado Chile desde los primeros gloriosos ensayos de su escuadra, como que efectivamente a ella se debe la destruccion de la enemiga i bajo su éjida dio la libertad al Perú el ejército espedicionario.

Esta circunstancia no es de pequeño momento. Compárese el vacilante crédito esterior que tenia la existencia política de la Nacion ántes de la formacion de su armada: cuando, circunscrita al horizonte sensible que descubría desde sus puertos, se miraba espuesta a los insultos de cualquier filibustier, con la imponente aptitud de un belijerante que espide decretos de bloqueo, vigorizados por una fuerza efectiva i respetados por el pabellon de la primera potencia marítima, i tremola en la capital de los Reyes el pabellon de los independientes. Suceso que, sin que se mire como una paradoja, ha influido considerablemente en el reconocimiento de la independencia por los Estados Unidos i el Brasil, a los que, según el cálculo de las probabilidades, se seguirán las potencias de la Europa.

Sentadas ya las razones mas sustanciales de necesidad, de conveniencia i de política que exíjen imperiosa i preferentemente la conservacion i progresos de nuestra marina, la reunion de todos sus elementos debe marchar en razón compuesta de su magnitud, de su número, estado de servicios, latitud de operaciones i reemplazos por razon de consumos, averías, combates i otros accidentes.

Desenvolveré esta última proposicion. Hasta aquí el sistema orgánico de nuestra marina ha sido un embrión imperfecto, porque consultando únicamente las atenciones del momento, la constante movilidad que exijian las operaciones a que era dedicada, no podia sujetarse a las reglas observadas por las naciones marítimas, en el método administrativo; así es que, sin arsenales, sin almacenes i sin artefactos navales, a no ser por los recursos con que nos brindaba el comercio estranjero de Valparaíso, el surtimiento de cordaje, jarcias, lonas, cables, mástiles, betunes i demás pertrechos, los mas indispensables para cada crucero, habria sido inverificable. Las mismas dificultades se han tocado para las precisas carenas i refacciones de los buques en cascos i arboladuras, por falta de diques i astilleros.

Esta incesante rehabilitacion no puede por mas tiempo abandonarse a los precarios recursos i dependencia ominosa en que estamos de las especulaciones usurarias; i por consiguiente los desvelos paternales de U.H. deben dirijirse a la ereccion de arsenales, almacenes navales, mui particularmente de jarcia, a la que convida con profusion la abundancia de cáñamos que producen las campiñas fértiles de Quillota, }Aconcagua, etc. Su elaboracion puede fácilmente obtenerse por medio de la proteccion que se dispense a los artistas, bien sean estranjeros o del país.

No hablaré a U.H. de las infinitas materias accesorias que entran en el vastísimo equipo de una escuadra. Esta digresion seria tan ajena de una nota simplificada, como defectuosa en el lije ro bosquejo de tan enorme masa. Las notas (que en copia acompaño) suscritas por el señor vicealmirante lord Cochrane, ilustrarán adicionalmente el conocimiento de U.H. sobre los diferentes puntos que llevo indicados.

Por la razon que adjunta, tengo la honra de incluir a U.H., se impondrá del número de buques de guerra que actualmente posee el Estado. Es de observar que el deterioro e inutilidad de servicio en que se encuentra la corbeta Chacabuco, decidió a S.E. (como se ha verificado) a que se efectuase su venta en pública subasta. El bergantin Araucano se perdió en las costas de Méjico, de resultas de haberse amotinado una parte de su tripulación i alzádose con el buque. Tampoco existe, la goleta Aranzazú, por haberse perdido en el rio de Guayaquil. Las fragatas O'Higgins i Valdivia se encuentran en peor estado i en necesidad absoluta de carenarse, cuya faena costosa se ha mandado ya ejecutar al Gobernador de Valparaíso, por medio de varaderos que, en defecto de diques, podrán suplir para los trabajos de dicha carena. Él navio San Martin se fué a pique en el puerto de Chorrillos i el bergantin Pueyrredon fué desarmado e inutilizado en el Callao. La Independencia se está actualmente reparando de fuertes averias. El Lautaro i el Galvarino se hallan en Valdivia,