Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
176
CONVENCION PREPARATORIA

sus constructores en su país, como igualmente a los profesores de las demás artes.

No obstante estos premios i la rigorosa prohibicion, algunas personas han llegado ahora a Chile, atraídos de la fama que se ha promulgado en la Europa de las medidas que ha adoptado su Gobierno, i especialmente el aviso que la sabiduría de su jefe le ha conducido a dirijir una particular atencion a la marina, que pueden formar con una rapidez sin precedente toda clase de buques, así de guerra como mercantes; i si se abraza esta favorable oportunidad, la República de Chile puede constituirse en un año el astillero, probablemente, de todos los bajeles que se necesitarán para el vasto comercio del Pacífico.

Está ahora en Valparaíso Mr. Olver, un arquitecto naval criado en el astillero real de Plymouth, que su punto de importancia es el primero de la Inglaterra. Está también el maestro mayor de Mr. Breut, que construyó la Estrella Naciente; ademas de varios excelentes carpinteros que han venido en este buque, i otras personas de grande habilidad profesional, actividad e industria personal tal, que si fuere necesario para los intereses i seguridad de Chile, cincuenta como éstos podrían construir en seis meses una fragata como la O'Higgins.

Así, con la debida deferencia, propongo que ántes que estos artífices se esparzan i se pierdan en la populacion de los varios Estados de la América, que se formase un pequeño pero activo astillero, ya sea asegurando a estos individuos una ocupacion constante de cuenta del Estado, o empleándolos bajo sus auspicios i protección, asegurándoles en todo tiempo una remuneración de su trabajo igual a la que podrían recibir de individuos, porque es una verdad, aunque en tiempos pasados las autoridades españolas no la observaron en su práctica, que, si se toma por la fuerza a los artífices i se les obliga a trabajar por ménos de lo que pueden ganar en otros destinos, que prontamente buscarán otro país, donde sus personas, su propiedad i su trabajo personal, estarán seguros contra la autoridad despótica.

Se puede en el momento proporcionar ocupacion a estos individuos en la carena de la O'Higgins i la Valdivia, i en la construccion de las dos lanchas de vapor, el completo de cuyas máquinas ha llegado por la Estrella Naciente, cuya obra debe emprenderse inmediatamente, i que no obstante el informe del maestro mayor del astillero de Guayaquil, que tengo el honor de incluir a US., relativo a la O'Higgins i la Valdivia, solamente espero que puede efectuarse el todo por cincuenta mil pesos, que es una suma pequeña, para asegurar a Chile la superioridad naval, su independencia i, si fuese el agrado de la Supremacía, el dominio del Pacífico, en cuanto mira a Méjico, Colombia i Perú.

Estos artífices podrían emplearse inmediatamente en la dicha carena, que podia hacerse por contrato, miéntras que la Supremacía delibera sobre los medios de poner en planta las breves sujestiones que tengo el honor de referir a US.

Tengo que añadir únicamente que, si yo no estoi empleado en otros asuntos i puedo ser útil en promover las miras del Gobierno en esta materia o cualquiera otra que tenga conexion con el servicio naval, me será sumamente grato dedicarme al logro de este importante objeto.

Ofrezco a US. mi mas alta consideracion i respeto con que soi su mas atento i seguro servidor. —Santiago i Junio 18 de 1822 —Cochrane. —Señor don Joaquin Echeverría, Ministro de Marina de Chile. —Es copia. —(Hai una rúbrica.)


Núm. 273

A pedimento verbal del señor almirante de las fuerzas marítimas del Estado de Chile, sobre el gasto que es necesario para carenar las fragatas O'Higgins i Valdivia, i teniendo yo un conocímiento de ámbos buques ántes de la espedicion que acaba de hacerse, i el de su estado deplorable en que dichos buques han venido, i que la carena debe hacerse con la delicadeza que requiere, digo; que, sin atender a nada de aparejo, pues esto no es de mi resorte, se necesitan cincuenta quintales de clavazon de toda nena, desde doce pulgadas hasta la de una. Asimismo, setenta quintales de fierro platina i cabilla de toda mena; ciento cincuenta quintales estopa; cien quintales de brea; i en dinero para ámbos buques para maderas i jornaleros, ochenta i tres mil pesos. —Guayaquil, Marzo 18 de 1822. —Por el alférez de marina i maestro mayor de este apostadero. —Fernando Sanz. —Es copia. —Echeverría.


Núm. 274

Estado de la fuerza de los buques de guerra que tiene actualmente el Estado de Chile.
Nombres de los buques Comandantes Núm de cañs. Núm. de la tripulacion Núm de soldados
Estranjeros Del pais
Independencia Don Guillermo Wilkinson 26 30 83 33
O'Higgins Don Tomas J. Crosbie 48 67 136 82
Valdivia Don Enrique Cobbit 40 22 62 42
Galvarino Don A. Gordon Robertson 18 22 26 33
Lautaro Don Carlos Wooster 40 86 175 56
Chacabuco Don P.G. Kelly 20 35 26 14
Motesuma Don Juan Addison 1 10 20
193 272 530 260

Núm. 275

Como la tranquilidad interna reina ya i todo parece estar en un rápido progreso al fin mas