Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
28
CONVENCION PREPARATORIA

virtudes i sabiduría engrandecerla, enriquecerla, educarla e ilustrarla. ¿Qué prosperidad puede haber sin juez i sin leyes? ¿Qué podia hacer un gobierno menesteroso sin bienes hipotecables o que sean el cimiento del sistema de crédito para ahorrar i evitar contribuciones? ¿I en qué pondréis los ojos que no clame por una institucion, por una reforma, por una obra que emprender, en fin, por fondos, talentos, actividad?

"Mi deseo fué siempre, i lo sostuve en el Congreso del año de 11, que se adoptase en Chile un gobierno representativo, cualquiera que fuese su denominacion; mas, la opinion jeneral apoyada en la razón i la esperiencia, está por que el Supremo Poder Ejecutivo se confie a un solo majistrado, cuya autoridad se debe limitar por medio de instituciones garantes. Debe cuidarse de que éstas no sean nominales i vanas, i de que todos los derechos sean realmente garantidos, porque de otro modo vacila la autoridad, la seguridad i todos los fundamentos de la sociedad i de la prosperidad se conmueven i anulan. Recomiendo a la honorable Convencion el ejército i la escuadra. Ella conoce su alto mérito, i cuántos títulos tienen sus jefes, oficiales i soldados a nuestra eterna gratitud. Sea que militen en Chiloé, en el Perú, o sobre las aguas, nuestros héroes trabajan por Chile, por la América, por la humanidad. Me han faltado recursos para compensar de algún modo sus trabajos i sus virtudes; i esta consideracion hace mas palpable la necesidad de crear bienes nacionales. Muchos dignísimos patriotas han sufrido prisiones, privaciones por la libertad. ¿Cómo indemnizar sus pérdidas? ¿cómo prepararles, en premio, una suerte mejor o igual a la que tenian? Unos han hecho sacrificios, otros sirven con sus talentos a la gran causa de la Patria. ¿Cómo podréis, ni podrá Chile jamas mirar con indiferencia unos esfuerzos, unas calidades que pasarán mas allá del sepulcro, darán esplendor a muchos hombres i vivirán en la posteridad?

"No me ha sido posible hacer otra cosa, a lo ménos considerable, en favor de tan dignos hijos de Arauco i cuantos otros países han secundado su objeto, que promover la creacion de la esclarecida Lejion de Mérito que recomiendo a la Convencion. Ella es el sello público de un mérito que ya lo era en la opinion imparcial. El actual estado de la civilizacion i de las luces nos descubre bien la necesidad de adelantar o, por mejor decir, plantear de un modo efectivo i suficiente la educacion e ilustracion. Necesitamos formar hombres de estado, lejisladores, economistas, jueces, negociadores, injenieros, arquitectos, marinos, constructores hidráulicos, maquinistas,químicos, mineros, artistas, agricultores, comerciantes.

"Las luces, las riquezas i el poder anduvieron siempre reunidos en las naciones: sin estos elementos, que los unos nacen de los otros, Chile no será nacion ni logrará el fruto de sus sacrificios.

"Sabéis cuán necesaria es la reformacion de las leyes. ¡Ojalá se adoptaren los cinco códigos célebies tan dignos de la sabiduría de estos últimos tiempos, i que ponen en claro la barbarie de los anteriores! Bórrense para siempre instituciones montadas bajo un plan colonial; destiérrese la ignorancia, precédase con actividad, i se allanarán todos los obstáculos.

"Atraer estranjeros agricultores, industriosos i capitalistas, no es posible sin ofrecerles una gran garantía i toda la libertad de que gozan en otras naciones; ésta es la adquisición mas importante. Virjen todavia la feraz superficie de nuestro suelo e intactas sus entradas, solo ellas nos procurarán en breve nuevos frutos i tesoros.

"Una organizacion mejor i mas fructuosa de la policía, la remocion de los obstáculos i la adopcion de las mejores medidas para adelantar la agricultura, industria i comercio, de modo que sa gan del pupilaje en que se hallan, son cosas que no necesitan recomendacion.

"El Ministro de Gobierno os presentará el es tado en que se hallan las fuentes de la prosperidad nacional, e igualmente las relaciones esteriores en que se adelanta cada vez mas por medio de nuestros enviados i ajentes en América i en Europa; i aun puedo felicitaros de que una nación respetable (Estados Unidos, de Norte América), se anticipa a las demás en el reconocimiento de nuestra independencia. El Ministro de Hacienda i Guerra os manifestará lio relativo de estos ramos. Ambos os instruirán de los tribunales i oficinas que he establecido, cuyos Ministros i empleados han correspondido a mi confianza.

"Demasiadas luces teneis, señores, piara que no palpéis la necesidad de reconocer la deuda pública, de crear un fondo de amortizacion, otro de beneficencia, de fomento de industria, de premocion de matrimonios, de colocacion de huér fanos en consecuencia de la guerra, de atraer artesanos, artistas i sabios. —Todo esto reclama el estado de nuestras provincias, pero ninguna con mas justicia que la de Concepcion, cuyos sacrificios patrios la han dejado meciéndose en sus ruinas. Aun es necesario la creacion de otro fondo para dar educacion en todo el Estado, para un establecimiento de sanidad, para la dotacion de jueces, i de un Tribunal de Concordia; en fin, para el acopio de libros i máquinas i para el sosten decente del culto, sin gravámen de los pueblos.

"Compatriotas:

"Mi comision está concluida: los defectos son inseparables de la humanidad... i circunstancias mui difíciles me han rodeado por todas partes... Quizas mis cortos alcances i itii ínespcriencia... hijos mios (¡permitidme este nombre a mi tierno afecto!) Jamás olvidaré las consideraciones que ni he merecido, i espero que se prolonguen mis dias en razon de mi gratitud