Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
351
SESION DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1822
  1. todo nulas, i propone, para llenar en parte el déficit, que se conceda el monopolio de esportar doce mil fanegas de trigo para Lima, mediante el pago de una prima fija o mediante arreglo del precio en pública subasta. (Anexo núm. 452. V. sesiones del 26 de Enero de 1821, del 18 de Octubre i del 9 de Noviembre de 1822.)
  2. De otro oficio con que el señor Ministro Delegado en el departamento de Relaciones Esteriores acompaña una comunicación del Ministro Estraordinario i Plenipotenciario de Colombia, en demanda de que el tratado de alianza entre Chile i aquella República se ratifique primero por Chile. (A nexos núms. 453, 454 i 455. V. sesiones del 23 de Octubre i del 16 de Noviembre de 1822.)
  3. De una nota en que don José María Palacios, Teniente-Gobernador de San Fernando, felicita a la Excma. Corte de Representantes. (Anexo núm. 456. V. sesion del 14 de Diciembre de 1822.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el empréstito que propone levantar el Gobierno para pagar los sueldos de la marinería.
  2. Sobre la venta de las haciendas del Bajo i Espejo, citar a don Manuel Araos para que venga a dar, en la sesion de mañana, datos sobre las disposiciones de don Pedro Villar, primitivo dueño de esas haciendas. (Anexo núm. 457. V. sesion del 30.)

ACTA

Se abrió la sesion a las once i media de la mañana.

Asistieron cuatro de los señores que componen la Corte, por enfermedad del señor mariscal de campo don Joaquín Prieto i ausencia de los señores Trujillo i Varas.

Presidió el señor don Francisco Ruiz Tagle.

Se examinó la propuesta hecha por el Supremo Gobierno para un empréstito que pudiese subvenir al pago de sueldos adeudados en la escuadra: fué aprobada con uniformidad, i se devolvió para su ejecucion i cumplimiento.

Se recibió una nota del Excmo. Supremo Delegado del departamento de Hacienda en que hace presente que el Ministro de Marina exije trescientos mil pesos para restablecer la Escuadra Nacional, en cuyo cálculo habia intervenido la autorizacion dada al Supremo Poder Ejecutivo por la H.C., i que, habiéndose pedido informe a la Tesorería Jeneral, no daba otro arbitrio que el de vender las haciendas del Bajo i Espejo. Funda la necesidad de adoptar este temperamento en la de mantener el crédito del Gobierno i pagar los cien mil pesos que se trataban de tomar a empréstito para sueldos de marina. Se resolvió llamar a la sala a don Manuel Araos para que diese conocimientos de las disposiciones de don Redro Villar, primitivo dueño de esos fundos, de su estado i circunstancias.

Se levantó la sesion a las dos de la tarde. —Francisco Ruiz Tagle. —Francisco Antonio Valdivieso i Vargas. —José Santiago Montt. —Dr. Albano. —José T. Mancheño, secretario.


ANEXOS

Núm. 446

E.C.S.de R.R.: Quedo instruido de la eleccion de Presidente, Vice-Presidente i secretario de la Excma. Corte Suprema de Representantes de que V.E.S. me da aviso en oficio de hoi. —Tenga V.E. a bien aceptar las protestas de mi distinguida consideracion i aprecio. —Bernardo O'Higgins. Joaquín de Echeverría. —Excma. Corte Suprema de Representantes.


Núm. 447

E.C.S. de R.R:

Con esta fecha he decretado lo siguiente:

Siéndome necesario pasar a Valparaíso a negocios urjentes e importantes que demandan mi personal presencia, i considerando que mi ausencia no llegará aquince dias, i que, por tanto, estoi fuera del caso de que habla el artículo 119 de la novísima Constitucion del Estado, he venido en delegar, como delego, mi autoridad suprema en mis Ministros de Estado doctor don Joaquin de Echeverría i Larrain, primer secretario de Estado del despacho de Gobierno i Relaciones Esteriores i de Marina, i doctor don José Antonio Rodríguez, secietario de Estado i del despacho de Hacienda i Guerra, para que, como mis delegados, cada uno en su respectivo departamento i bajo las instrucciones que les quedan i que deberán observar inviolablemente, despachen en todos los negocios que ocurran durante mi au