que, los de otras clases, se resienten de la morosidad. —Nuestro Señor guarde a V.E. muchos años. —Sala consular, 14 de Diciembre de 1822. —Joaquin Gandarillas. —Diego Antonio Barros. —Domingo de Bezanilla. —Excmo. Señor Ministro de Hacienda i Guerra.
Santiago, Diciembre 14 de 1822. —Llévese a la Suprema Corte de Representantes. —(Hai una rúbrica.) —Rodríguez.
Núm. 538
▼
Por cuanto he nombrado con esta fecha de Enviado Estraordinario i Ministro ▼Plenipotenciario para todas i cada una de las potencias de Europa i América a mi Ministro de Estado en los departamentos de Gracia i Justicia i Relaciones Esteriores, don ▼Antonio José de Irisarri, suboficial de la Lejion de Mérito de Chile, le doi también por las presentes poder ámplio i especial para que solicite de las compañías de comercio o de comerciantes particulares, i sobre el crédito i rentas de este Estado, las cantidades de dinero que pueda conseguir por vía de empréstito o suplemento, bajo las condiciones que tenga por conveniente ajustar, prometiendo cumplir i ejecutar todo lo que mi dicho Ministro Plenipotenciario haya estipulado, prometido i firmado, en virtud de los presentes poderes, sin jamas contravenir a ellos ni permitir que se contravenga por ninguna causa ni pretesto. En fé de lo cual he firmado las presentes i hecho firmar con el sello de las armas del Estado. —Dado etc. —(Firmado). —Bernardo O'Higgins. — ▼Joaquin de Echeverría.
Núm. 539
Excmo. Señor Supremo Delegado:
La Corte, por noticias de un particular, sabe que se han encontrado en el Ministerio las instrucciones que llevó el Plenipotenciario cerca de la Corte de Londres. Sirvase V.E. remitir, con la brevedad posible, una copia autorizada, i con ella se facilitará resolucion en el negocio interesante del empréstito. —Ofrezco a V.E. mis afectos. —Francisco Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario. —Excmo. Señor Supremo Delegado en el departamento de Gobierno.