Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
434
CORTE DE REPRESENTANTES
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 31, EN 8 DE ENERO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Se nombra una comison que presente un proyecto de organizacion del Banco Nacional. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

ACUERDOS

Se acuerda:

Nombrar una comision compuesta de los señores Agustin Vial, Ignacio de Eyzaguirre, Camilo Henríquez, Juan Zegers i Onofre Bunster, para que forme i presente a la mayor brevedad un plan i un reglamento para la fundacion i para el funcionamiento del banco que se ha mandado establecer con los fondos del empréstito de Lóndres. (Anexos núms. 557 i 558. V. sesiones del 4 i del 10 de Enero i 31 de Octubre de 1823.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, en ocho dias del mes de Enero de mil ochocientos veintitrés, éra vulgar, reunidos los señores de la Excma. Suprema Corte en sesion ordinaria, acordaron que,para establecer el banco que debia formarse con el empréstito negociado en Lóndres, conforme a lo acordado en la sesion de 19 de Diciembre, era indispensable hacer previamente el plan de jiros i reglamento del enunciado banco, i que, con respecto a que esta obra interesante debia ser un parto da la mas profunda meditacion, en sujetos de probidad, buena literatura i decidido patriotismo, convinieron en nombrar una comision compuesta por los señores don Agustin Vial, don Ignacio de Eyzaguirre, don Camilo Henríquez, don Juan Zegers i don Onofre Bunster, a fin de que juntos trabajasen el enunciado plan i reglamento en la posible brevedad, para que, finalizado, lo pasasen a la Corte, i con este servicio pudiese tomarse sin pérdida de tiempo un establecimiento que debe ser el jerrnen de la felicidad común en los ramos de industria, artes, agricultura i comercio, i lo firmaron en el dia de su fecha ante el infrascrito secretario. Ruiz Tagle. —José T. Mancheño, secretario.


ANEXOS

Núm. 557

Se acompaña a US. el adjunto acuerdo para que, en calidad de Presidente, obre en la comision de que hace mérito, i añada con este servicio un credencial a los muchos que acreditan su patriotismo, i el esmero con que sacrifica su ta