Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
42
CONVENCION PREPARATORIA

las dilijencias consiguientes a su fallecimiento, como para atender en la administracion i particion de los bienes de mi finado padre, de los que soi actual albacea.

Considero, pues, bastante poderosos los motivos referidos para impedirme el cumplimiento de ese honorífico encargo, i considero también que, penetrado de ellos Ud. i los señores que se sirvieron nombrarme, tendrán a bien determinar la eleccion en otro sujeto menos embarazado que yo, i que pueda con mas amplitud dar el lleno necesario a los deberes de dicha comision. Sírvase Ud. hacerlo así presente a quien corresponda. —Dios guarde a Ud. muchos años. —Concepcion, Mayo 18 de 1822. —Fernando Figueroa. —Señor Teniente Gobernador de Puchacai.


Núm. 66

Excmo. Señor:

Este Cabildo eleva orijinal a las supremas manos de V.E. la presentacion de don Francisco de Paula Caldera, en que hace dimision del empleo para que fué electo por este Cabildo, para miembro de la Convencion Preparatoria. Sobre el fundamento de ella, V.E. resolverá lo que fuere de su supremo agrado. —Dios guarde a V. E. muchos años. —San Felipe, Mayo 20 de 1822. —Excmo. Señor. —Francisco Mascayano. —José V. Marcoleta. —Feliciano Olavarría. —José Chaparro. —Excmo. Señor Supremo Director del Estado de Chile.


Santiago, Mayo 25 de 1822. —Contéstese que congregada la Convencion Preparatoria, se elevará a ella esta representacion para que resuelva lo que estime conveniente. —O'Higgins. —Echeverría.


Núm. 67

Mui Ilustre Cabildo de San Felipe:

El ciudadano Francisco de Paula Caldera, ante US. en forma comparezco i digo: que he sido cerciorado que US. me ha condecorado nombrándome elector para la Convencion Prepararen ia que se ha organizado en nuestro Estado chileno. Debidamente doi a US. las mas plausibles grreias por consideracion tan honrosa a mi persona, pero no puedo ménos que poner en conocimiento de US. dos motivos justísimos que me obligan a la renuncia que hago del empleo, e imploro: el primero no creerme un sujeto idóneo i de luces bastantes para obrar en negocio tan árduo; i el segundo, que mi salud está mui achacosa, i precisamente dejaré de asistir muchas veces a las sesiones que se hayan de hacer, i no me será posible desempeñar el cumplimiento de mi obligacion.

Por lo espuesto.

A US. suplico se sirva admitirla i elevarla al Supremo Gobierno para su aprobacion. Pido justicia, etc. —Francisco de Paula Caldera.


San Felipe, Mayo 20 de 1822. —No habiendo se prevenido a este Cabildo si puede o nó admitir renuncia al sujeto que se mandó elejir para miembro de la Convencion Preparatoria, remítase la presente a S.E., el Supremo Director de la República, para que se digne advertirnos en el particular, acompañándose con el oficio correspondiente, para que en aquel supremo juzgado se resuelva lo mas conveniente. —Mascayano. —Marcoleta. —Olavarría. —Chaparro.


Proveyeron el anterior auto los señores de esta Ilustre Municipalidad, i lo firmaron en el dia de su fecha, doi fe. —Silva.


En dicho día notifiqué el anterior auto a don Francisco de Paula Caldera, doi fe. —Silva.


Núm. 68

Vista la renuncia que hace don Francisco de Paula Caldera del empleo de representante del partido de Aconcagua, para la Convencion Preparatoria, ha decretado S.E., con esta fecha, que, congregada la Convencion, le será elevada dicha renuncia para que provea acerca de ella lo que estime conveniente. Tengo el honor de comunicarlo a US. para que lo ponga en noticia del espresado don Francisco de Paula Caldera. —Dios guarde a US. muchos años. —Ministerio de Estado, Mayo 25 de 1822. —Joaquin de Echeverría. —Señores del Ilustre Cabildo de Aconcagua.


Núm. 69

Honorable Convencion:

Puede U.H. proceder a la elecccion de suplentes diputados de los pueblos que no han podido hacer su nombramiento; pues las fundadas razones que espene U.H. en nota de hoi, no presentan otro medio para llenar el número de los representantes del Estado. —Dios guarde a U. H. muchos años. —Palacio Directorial de }Santiago, Julio 30 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Joaquin de Echeverría, Ministro del Interior. —José Antonio Rodríguez.