Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/449

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
447
SESION DE 20 DE ENERO DE 1823

que ha llegado a mis manos, es 29 de Setiembre de 1821, i la anterior es 10 de Agosto del mismo año. Debo suponer, con todo esto, que US. no habrá omitido el escribirme sobre unos sucesos de tanta trascendencia para el éxito de mis comisiones, i debo también inferir que así estos oficios de US. como los mios de un año de fecha se han estraviado, del mismo que se estraviaron aquellos de cuyas faltas me informó US. en los suyos de Junio del año próximo pasado.

Por estos estravíos seguramente no be conseguido lo que me propuse en mi número 102, de fecha 28 de Mayo de 1821, que era consultar a ese Supremo Gobierno sobre mis últimos planes para realizar el empréstito. Pero esta misma consulta, inútil por las circunstancias i las que anteriormente hice sobre mis primeros planes, acreditarán en todo tiempo que, miéntras he creido compatible la demora de este negocio con los intereses de Chile, he suspendido el uso de los poderes ilimitados que para este efecto se me concedieron. Desde 1819 pude haber contratado un empréstito que, siendo el mejor que en aquellas circunstancias era posible, fuese al mismo tiempo gravosísimo al Estado. Ahora un año pude también haber contratado otro ménos gravoso que el primero, pero todavía bastante para no resolverme a hacerlo sin consulta, cuando, por otra parte, tenia esperanzas de que la toma de Lima por nuestras armas costase a Chile los gastos de aquella espedicion.

Por estas consideraciones, he creido conciliables hasta ahora las demoras en la ejecucion de mis encargos con los intereses del Estado, i con la responsabilidad en que me pone el mismo poder amplísimo que se me confirió para este efecto i que no se me ha revocado. Mas, ya llegó el caso en que no pude dejar de obrar inmediatamente sin comprometer los mas graves intereses de Chile, i al mismo tiempo que he visto frustradas las medidas que tomé con tanta anticipacion para hallarme prevenido en este propio caso, me en cuentro, por una parte, con los datos mas seguros para creer que jamas ha necesitado mi Gobierno de este empréstito mas que ahora, i por otra parte veo que, si pasa la presente oportunidad que favorece esta negociacion, no la lograríamos despues quizá en un siglo.

En resúmen, por noticias públicas veo que Chile ha conseguido con sus armas libertar del yugo español a una parte del Perú; pero, en esta grande empresa, Chile ha consumido sus recursos i tiene que conservar una escuadra que el Perú no le costea. Valdivia se ha sublevado de nuevo. El Gobierno español amenaza con el envío de fuerzas marítimas al Pacífico. Las relaciones entre Chile i Lima se dice que no son mui amistosas, i hai fuertes razones para creerlo así, porque verdaderamente en Europa nadie piensa que mi Gobierno tiene motivo para estar mui satisfecho con el agravio que se le ha hecho. Nuestro Vice-Almirante ha tenido un choque fortísimo con el Protector del Perú. Este Jefe Supremo peruano está formando otra escuadra i se dice que ha intentado sublevar la nuestra i hacerla pasar a su servicio. ¿Puede presentárseme un cuadro de mayores necesidades de dinero en Chile? Despues de los sacrificios que ha hecho ese heroico pueblo ¿creeré que se le exija el último de todos los posibles? Tan léjos de esto, he creido, que es de absoluta necesidad aprovechar los presentes momentos favorables para conseguir un empréstito, el mas ventajoso que jamas pude concebir, i en consecuencia de esta persuasion he cerrado el contrato desde el dia 18 del presente.

Por ahora no tengo tiempo para remitir a US. los pormenores del contrato, que me exijen algunos dias para ponerlos en limpio i con la debida claridad; pero no queriendo perder la ocasion de comunicar a US. el estado actual de este negocio por un buque que han asegurado saldrá de Liverpool pasado mañana, me ciño en el presente oficio a dar solamente a US. una idea exacta, aunque no por menor, del resultado que tendrá esta negociación. Yo debo recibir, libres de gastos i comisiones, sesenta i seis libras esterlinas en dinero por cada ciento en papel, i debe US. tener presente que España acaba de contratar un nuevo empréstito recibiendo cincuenta libras en dinero por ciento en papel. Es verdad que España paga el cinco por ciento de intereses i Chile el seis; pero este uno por ciento de diferencia en los intereses, está ventajosamente compensado con un dieziseis por ciento que gana Chile en el capital sobre los fondos de España. Para haber sacado yo igual ventaja que España, era preciso que no me hubieran dado mas que sesenta por ciento.

Así es que mi satisfaccion no puede ser mayor de lo que es, tanto por el auxilio numerario que proporciono al Estado, como por haber conseguido que desde el primer dia que ha aparecido el crédito de Chile en el mercado jeneral de los fondos de Europa, no solo se presenta mas alto que el de la antigua metrópoli, sino comparativamente igual al de los mas acreditados Gobiernos; i aseguro a US., que con esto solo que ya he logrado, doi por bien empleados los afanes i las fatigas que esta negociación me cuesta. Veo, al mismo tiempo, empeñados ya en la suerte de Chile a millones de ingleses que, unidos a nosotros por su propio interes, harán que la consideracion de este Gobierno hácia el de Chile sea mil veces mayor, i de este modo se apresurará, por mil razones mas que las que ántes habia, el reconocimiento de nuestra independencia.

Según avisos que recibí ayer de los ajentes del empréstito, se vendió al público, en ménos de dos horas, como la mitad del millon de libras contratado. Espero, sin embargo de estos avisos, la cuenta formal de lo que se haya realizado; pero, como quiera que sea, estoi casi seguro de que dentro de una semana estará todo el empréstito