Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
153
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 348, ESTRAORDINARIA, EN 5 DE MAYO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Devolucion de los secuestros equivocados. —Subrogantes de jueces implicados en la Junta Superior de Hacienda. —Recurso de don Agustin Gana. —Id. de don Agustin Eyzaguirre. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director comunica haber nombrado edecán del Excmo. Senado al mayor don Patricio Castro, en reemplazo del de igual clase don Manuel Rencoret. (Anexo núm. 200. V. sesiones del 30 Abril de 1821 i del 11 de Marzo de 1822.)
  2. De una solicitud de don Agustin Gana en demanda de la plaza de guarda-almacenes del estanco de tabaco que se va a restablecer.
  3. De otra solicitud en que don Agustin Eyzaguirre espone haber perdido el buque nacional en que emprendió viaje a Calcuta; que por esta causa ha tenido que regresar en buque estranjero, i en consecuencia pide se declare subsistente la rebaja de seis mil pesos de derechos que se le otorgó en 1819. (V. sesiones del 12 de Julio de 1819 i del 18 de Enero de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que toca a la Junta de Hacienda designar un letrado que, con los otros dos vocales no implicados de dicha Junta, conozca de la recusacion de los demas miembros. (Anexo número 201. V. sesion del 4.)
  2. Pasar al Supremo Director, para que él resuelva lo que tenga a bien, la solicitud de don Agustin Gana. (Anexo núm. 202. V. sesion del 24. de Abril de 1823.)
  3. Que aquellos bienes que se hayan secuestrado en el falso concepto de pertenecer a emigrados enemigos de la libertad de