Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
172
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 351, ESTRAORDINARIA, EN 16 DE MAYO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. -Cuenta. —Envío de una legacion a Colombia. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que el Supremo Director acompaña una consulta del Tribunal Mayor de Cuentas sobre la manera de distribuir las presas. (Anexo núm. 230. V. sesiones del 12 de Marzo de 1819 i del 17 de Mayo de 1821.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Autorizar el envío a Colombia de un Ministro Plenipotenciario acompañado de un solo secretario, con el objeto de celebrar alianzas con el Gobierno de aquel Estado. (Anexo núm. 231. V. sesiones del 14 de Mayo i del 19 de Junio de 1821.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a dieziseis dias del mes de Mayo de mil ochocientos veintiún años, reunido el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se vió la incitativa del Supremo Director sobre el nombramiento de un diputado que represente por este Estado cerca del gobierno de Colombia, i mandó S. E. se contestara aprobando la resolucion, i haciendo ver que ésta era de la mayor satisfaccion para S. E., porque a mas de las utilidades que resultarían de reunir nuestros sentimientos con aquel Gobierno, seria un motivo de mirarnos con mas consideracion cada uno de los gabinetes de las naciones estranjeras. Que de aquí podria sacarse una federacion ventajosa para ámbos Estados, i la uniformidad de la opinion, cuyos objetos debian ser los fundamentos de la delegacion, por lo que debia el Supremo Gobierno proceder con la mayor circunspección en la eleccion de una persona digna i capaz de desempeñarlos, acordando con V. E. las instrucciones que debe llevar, no pareciendo necesario lleve consigo otro aparato que el de un secretario, del modo que se le dió al representante cerca de los Estados de Europa, elijiéndose para este destino, si fuere posible, alguno de los empleados envíos Ministerios u oficinas del Estado, con el sueldo de su dotacion para que sea ménos gravosa la mision. I, recomendando el breve despacho de