Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
196
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 357, ORDINARIA, EN 8 DE JUNIO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Cobro de los créditos de la Aduana Jeneral. —Mandas forzosas para el Instituto de la Serena. —Aplicacion de dos obras pías al mismo Instituto. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una representacion del apoderado del Cabildo de Coquimbo, para que se aplique al sostenimiento del Instituto, mandado fundar en la Serena, el producto de las mandas forzosas de aquella provincia. (V. sesiones del 17 de Mayo i del 19 de Junio de 1821.)
  2. De otra representacion del mismo en demanda de que se aplique al propio fin el producto de dos obras pías, dispuestas por don Francisco Rojas i don Nicolás del Pozo. (V. sesion del 22.)
  3. De una nota i un anexo de don Juan de Dios Laforest, sobre la cuantía a que ha ascendido en los tres últimos años i la a que ascenderá en el corriente el importe de la casa escusada. (Anexos núms 264. i 263. V. sesion del 15.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Mandar que, en el perentorio término de un mes, se haga efectiva la cobranza de los 205,888 pesos i 7 reales que se adeudan a la aduana jeneral, i que el Ministerio de Hacienda facilite a la misma los auxiliares necesarios para terminar las liquidaciones pendientes. (Anexo núm. 266. V. sesiones del 4 i del 15.)
  2. Pedir informe a la Junta de Educación sobre la aplicación al Instituto de la Serena, de las mandas forzosas de la provincia de Coquimbo. (Anexo núm. 267. V. sesion del 19.)
  3. Pedir informe al señor Gobernador del Obispado sobre la aplicacion al Instituto indicado de las dos obras pías que el apoderado del Cabildo de Coquimbo menciona. (Anexo núm. 268. V. sesion del 22.)