Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/255

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
255
SESION 3 DE AGOSTO DE 1821
SENADO CONSERVADOR
SESION 373, ORDINARIA, EN 3 DE AGOSTO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reduccion de empleos militares. —Auxilios a Mendoza. —Patrullas de guardias nacionales. —Solicitud de don José García Cádiz. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director propone hacer venir a Chile, de Buenos Aires, a los sabios Bonpland i Lavaysse, ofreciendo 1,200 pesos al primero i mil al segundo, i ademas ocupaciones correspondientes a sus conocimientos. (Anexo núm. 457. V. sesion del 26 de Setiembre de 1821.)
  2. De unas comunicaciones del Gobierno de Mendoza, según las cuales una de las divisiones ha sido en gran parte destruida en un encuentro con los anarquistas. (Anexos núms. 358 i 359. V. sesion del 23 de Abril de 1821.)
  3. De una solicitud de don José García Cádiz, en demanda de que se le devuelva el espediente relativo a la carta de ciudadanía que se le ha otorgado, espediente que necesita con motivo de otra solicitud que tiene presentada al Supremo Gobierno, para que se le permita establecer una casa de martillo. (V. sesion del 6 de Julio de 1821.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que se supriman los estados mayores de las divisiones de Concepcion i Chillan; que, en lugar de cada uno, se nombre un jefe con el título de inspector i auxiliado por un oficial i un escribiente; i que los oficiales que no se encuentren en servicio activo, no gocen mas que medio sueldo. (Anexo núm. 460. V. sesion del 12 de Marzo de 1821.)
  2. Que se envíen al Gobierno de Mendoza los recursos que sea posible supuesto el estado de inseguridad de las provincias del sur. (Anexo núm. 461. V. sesion del 23 de Abril.)