Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/288

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
288
SENADO CONSERVADOR
  1. correspondido, vuelva al Senado para su resolucion." (V. sesion del 26 de Setiembre de 1821.)
  2. Dejar al arbitrio i prudencia del Supremo Director fijar el sueldo que deba pagarse al contra-almirante don Manuel Blanco Encalada durante su comision militar en tierra. (Anexo núm. 410. V. sesiones del 30 de Abril de 1821 i del 22 de Junio de 1824.)
  3. En el espediente de don Jorje Putney, lo que sigue:
"Constando del espediente formado por don Jorje Putney, natural de Londres, que, decidido por la causa del país, ha prestado los activos servicios que han estado a su alcance, sanciona el Senado la carta de ciudadanía que le fué despachada por el Excmo. Señor Supremo Director, quedando advertido el interesado que, para el efecto de la gracia, ha de sujetarse al cumplimiento de la lei que se dictará para su caso. Archívese el espediente i, dándose al interesado copia del decreto aprobatorio, devuelvásele la carta con el certificado de estilo."
  1. En el espediente de don Vicente Castro, lo que sigue:
"Si abjurando el europeo español don Vicente Castro de la dominacion del Rei Fernando i confesando la justicia de la causa de América, se ha conducido con la mayor moderacion, observando la mejor conducta i sin dar lugar a que se critiquen sus operaciones, sanciona el Senado la carta de ciudadanía que le ha sido despachada por el Excmo. Supremo Director, con la calidad de haber de sujetarse al cumplimiento de la lei que se dictará para su caso. Archívese el espediente i, dándose al interesado copia del decreto aprobatorio, devuélvasele la carta con el certificado de estilo."

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a siete dias del mes de Setiembre de mil ochocientos veintiún años, reunido el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, se leyó el espediente que pasó en consulta el Gobernador-Intendente de esta capital, sobre los derechos adeudados por el doctor don Juan Agustin Luco, de una partida de yerba, introducida por cordillera, i mandó S.E. se devolviera para que allí se esclareciera el ramo a que se habian aplicado las cantidades enteradas por Luco en la Tesorería Jeneral.

A la hora del despacho pidió audiencia el oficial jeneral don Manuel Blanco i, manifestando que, separado de la comision que tenia, de jefe del estado mayor, se le habia restablecido al empleo de contra-almirante de la escuadra: i con su esposicion resolvió S.E. se manifestara al Supremo Director que, supuesta la realidad del hecho, se sirviera atender la solicitud del señor Blanco, decidiendo, sobre el sueldo que reclama, lo que estimase mas arreglado a justicia, en cuya determinacion descansaba S.E., debiendo solo tenerse presente que las gratificaciones de marina no se gozan en destinos de tierra i que el sueldo de coronel de caballería de que ha disfrutado este oficial, es excedente al de contra-almirante; pero que, a pesar de esto, era arreglado el abono de las gratificaciones, supuesto que el interesado habria perdido mucho mas que el valor de sus rentas. I, ejecutadas las comunicaciones, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 407

Excmo. Señor:

Con fecha 3 de Febrero i 30 de Julio último, bajo los números 153 i 41, he manifestado a V.E. el triste estado de nuestro Erario, los gastos urjentísimos a que debe atender i las miserias en que yacen las divisiones del sur. Yo he agotado cuantas espresiones me ha sujerido el discurso, para patentizar el riesgo que nos amaga, si no se atiende prontamente a aquellos heroicos defensores con toda clase de auxilios i con el pago de sus sueldos, a que no bastará una suma que baje de cien mil pesos. V.E. palpa mensualmente por los estados que se pasan que las entradas son cortas i multiplicados los gastos forzosos; sabe también V.E. que, en consecuencia de sus honorables acuerdos, han disminuido varios ramos i otros se han estinguido, como los de armas i licores i el de la mensualidad; los de secuestros dan mas trabajo que fruto, i el de pasavantes cesó; así, el cuadro que se presenta en la masa fiscal es tan triste, que él solo basta para acibarar nuestras glorias i triunfos. Los jenerales i jefes ocurren a mí, como es justo, para cubrir su responsabilidad en cualquier evento que ocasione la falta de recursos; i yo también he cubierto la mia ante la nacion, repitiendo a V.E. i mis notas sobre el particular.