Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
321
SESION DE 25 DE SETIEMBRE DE 1821
SENADO CONSERVADOR
SESION 388, ORDINARIA, EN 25 DE SETIEMBRE DE 1821
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Nuevos arbitrios. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

Asiste también el señor Ministro de Hacienda.

ACUERDOS

Se acuerda:

Autorizar una contribucion directa i estraordinaria i por una sola vez, de cuarenta mil pesos, a condicion de que no se grave con ella a personas de escasa fortuna. (Anexo núm. 446. V. sesiones del 17 de Setiembre i del 1.º de Octubre de 1821.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinticinco dias del mes de Setiembre de mil ochocientos veintiún años, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, se vió la nueva reconvencion del Supremo Gobierno, pidiendo nuevos arbitrios i los que se protestaron, en subsidio de los que se propusieron, para auxiliar al ejército de Concepcion, i ordenó S.E. se contestara que si era una verdad haber convenido en que se pidieran de los pueblos erogaciones voluntarias para el caso de no ser suficiente la recaudacion de la atrasada mensualidad, i lo que se estaba adeudando de la espedicion libertadora del Perú, lo era igualmente que, para cumplir con la ofrecida protesta, se allanó al impuesto del derecho de un quince por ciento a todos los frutos que del país se estrajeren, en el término de cuatro meses, para los puertos libres del Perú, calculando no debia bajar de sesenta mil pesos este gravámen.

Que sabia S.E. que solo de Valparaíso i Casablanca se habian colectado cerca de diez mil pesos voluntarios i todos los caballos i mulas que se necesitaban; que faltaba que ver lo que se recojeria en esta capital de voluntarias oblaciones i que, para el cobro del mensual i de la contribucion adeudada del Perú, se activaban las providencias, concibiendo que con todo esto no seria difícil completar los cien mil pesos que se habian pedido; que a mas de esto debia tener presente el Supremo Gobierno que el Ministro de Hacienda aseguró a S.E., un año a esta parte, que, en el pasado Diciembre, quedaría pagada la deuda nacional de billetes; i que, si esto no pudo suceder por los acontecimientos que se siguieron en la provincia de Concepcion, seria consiguiente