Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
49
SESION DE 16 DE FEBRERO DE 1821
SENADO CONSERVADOR
SESION 319, ORDINARIA, EN 16 DE FEBRERO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Publicacion del senado-consulto sobre pago de los derechos en dinero. —Sesiones diarias. —Citacion de los tres Ministros de Gobierno a una sesion. —Id. del Tribunal del Consulado. —Apelaciones de los Tenientes-Gobernadores i alcaldes. —Publicacion del reglamento de organizacion i atribuciones de los Ministerios. —Remate del ramo de cal, carbon i leña. —Recurso de don Manuel Blanco Encalada. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario.)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que don Joaquin Vicuña, Gobernador-Intendente de Coquimbo, actualmente en Santiago, propone la modificaciin del artículo 8.º, capítulo IV, título IV de la Constituciin, que prohibe a las Intendencias conocer de los agravios que los Tenientes-Gobernadores i los alcaldes hagan. (Anexo núm. 62. V. sesion del 27.)
  2. De una representacion del Cabildo de Chillan en demanda de que se supriman los derechos de estola i de alcabala i de que se fomente la labranza de los campos, distribuyendo entre los pobres algunos animales; i acompaña una lista de aquellos vecinos por quienes suplica el Ilustre Cabildo la gracia de que se les liberte, a lo ménos temporalmente, de la alcabala. (Anexos núms. 63 i 64. V. sesiones del 29 de Enero de 1821 i 19 de Noviembre de 1827.)
  3. De un recurso entablado por el comandante de armas, el jeneral Blanco, en demanda de que se le declare acreedor al mismo sueldo de que en la marina gozaba. (Anexo núm. 65. V. sesion del 19 de Octubre de 1820.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Instar al Supremo Gobierno a que haga cumplir aquel senado-consulto que manda cubrir en dinero efectivo todas las contribuciones i reservar del producto la