Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 57, EN 2 DE SETIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Solicitud del doctor Alamos en demanda de rehabilitación. —Informe sobre el recurso de nulidad de las elecciones de Santiago. —Discusión relativa a la rescisión del contrato del estanco. —Proyecto de enajenación de los bienes que pertenecieron a los regulares. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Presidente de la República acompaña una solicitud del doctor don Pedro José González Alamos, en demanda de que se le rehabilite para desempeñar funciones públicas, derecho de que fué privado a consecuencia del voto que dio en la causa de Mackenzie con Rodríguez Peña. (Anexos núms. 5 i 6 V. documento I.° de los que llegaron al Congreso de 1824-1825 despites de su disolución, i el documento 21 de los posteriores a la disolución de la Asamblea de 1825.)
  2. De un informe con que la Comision de Justicia devuelve el espediente seguido por don Domingo de Eyzaguirre sobre nulidad de las elecciones de Santiago, i propone se declare no haber lugar a ella. (Anexos núms. 7, 8, 9, 10, 11 i 12. V. sesión del 28 de Agosto de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Peticiones sobre la solicitud de don Pedro J. González de los Alamos. (V. sesión del 6.)
  2. Dejar en tabla el recurso de nulidad de las elecciones de Santiago. (V. sesión del 13.)
  3. Después de alguna discusión, dejar pendiente la de la rescisión del contrato del estanco. (V. sesiones del I. i del 4.)
  4. Aprobar en la forma que en el acta consta los cinco primeros artículos del proyecto de enajenación de los bienes confiscados a los regulares. (V. sesiones del 25 de Agosto i del 4 de Setiembre de 1826.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don J. Manuel, Arriagada don Pedro, Arce don