Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
111
SESION DE 27 DE SETIEMBRE DE 1826
  1. De una representación en que el ciudadano don Manuel de Araos manifiesta las infracciones a la convocatoria que, a su juicio, se están cometiendo por las mesas electorales en la presente votacion para elejir diputados a la Asamblea provincial. (Anexo núm. 175. V. sesiones del 17 de Agosto i del 15 de Setiembre de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del Gobierno relativo al nombramiento de factor de estanco. (V. sesión del 29.)
  2. Pasar al Gobierno copia de la representación del Cabildo de San Cárlos para que él tome las medidas precautorias que convengan. (Anexo núm. 176. V . sesion del 15 de Marzo de 1827.)
  3. Pedir informe a la Comision de Poderes sobre la renuncia del señor Fierro.
  4. Sobre la representación de don Manuel de Araos, declarar que el espíritu de la lei de elección de diputados a las Asambleas provinciales, es que vote todo ciudadano natural o legal, mayor de 21 años, que sepa leer i escribir i no esté impedido según el artículo 6.º de la convocatoria. (Anexo número 177. (V. sesiones del 20 de Octubre de 1826 i del 22 de Enero de 1827.)
  5. Dejar en tabla el informe de la Comision de Lejislacion i el oficio del Gobierno sobre el nombramiento de don Luis de la Cruz para Ministro de Guerra. (V. sesión del 29.)
  6. Dejar igualmente en tabla el oficio en que el Gobierno pide recursos i facultades. (V. sesión del 29.)
  7. Encargar al Ejecutivo fallar sobre la nulidad de las elecciones de la Ligua. (Anexo núm. 178. V. sesión del 16 de Octubre de 1826.)
  8. Dejar en tabla, ademas de los asuntos indicados mas arriba, los que de antemano estaban pendientes.

ACTA

Asistieron los señores Albano, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Casiano, Aice don Estanislao, Aguirre, Bauza, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Balbontín, Bustos, Campos, Campino don Joaquín, Campino don Enrique, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Hernández, Huici, Infante, Irarrázaval, Lavín, López, Marcoleta, Mena, Molina, Montt don Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Pérez, Prats, Sierra, Torres i Vicuña.

Leída el acta anterior se aprobó.

Leyóse un oficio del señor Presidente de la República en que anuncia haber nombrado a don Pedro Nolasco Mena para factor de tabacos, i se mandó archivar.

Dióse cuenta de una representación del Cabildo de San Cárlos en que se esponen los peligros de que se halla amenazado aquel pueblo, i se acordó se oficiase al Ejecutivo, dirijiéndole copia de dicha representación para que tome las medidas convenientes, a fin de evitar los males que recelan.

Asimismo se dió cuenta de la renuncia que, por el conducto del Cabildo, hace el diputado suplente de la Ligua, i se mandó pasar a la Comision de Poderes.

Leyóse otra representación de don Manuel de Aras, en que anuncia las infracciones de la convocatoria que creía estarse cometiendo por las mesas electorales en la presente votacion para Asamblea, i decidido, por veintiún sufrajios contra quince, el que debia tomaise en consideración por la Sala, se acordó, por treinta i cuatro sufrajios contra trece, la proposición siguiente:

"Declárase que el espíritu i mente de la lei que previno la elección de diputados para Asambleas, es que tengan derecho para sufragar todos los ciudadanos que sepan leer i escribir, sean o nó militares, jornaleros, sirvientes o domésticos, con tal que sean ciudadanos naturales o legales, tengan veintiún años cumplidos o hayan sido emancipados, como ordena el artículo 5.º de la convocatoria, o no tengan alguno de los impedimentos puntualizados en el artículo 6.º"

El señor Benavente pidió se espresase haber sido de dictámen contrario.

Se leyó el informe de la Comision de Policía Interior i Lejislacion en el oficio del Ejecutivo, nombrando al señor mariscal de campo don Luis de la Cruz para Ministro de Guerra i Marina, i se mandó se trajese para la discusión del dia siguiente en primera hora.

Leyóse también un oficio del Ejecutivo, dirijido al mismo objeto, de que se permitiese al señor Cruz la admisión de dichos Ministerios, i se mandó tener presente.

Se leyó otro oficio del mismo Ejecutivo, en que pide nuevamente se le pongan espeditas las facultades naturales para comenzar las económicas