Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
112 CONGRESO NACIONAL

i mejorar la administración de las rentas, i se acordó se trajese a la discusión del dia siguiente en segunda hora.

Leyóse, por último, otro oficio del señor VicePresidente de la República, en que anuncia remitir los documentos que acreditaban la nulidad de las elecciones de gobernador en la Ligua, mandados por el intendente de la provincia de Aconcagua, i se acordó se oficiase al Ejecutivo para que, respecto a no haber venido los documentos que anuncia, se sirva resolver la consulta i nulidad interpuesta, con arreglo a la lei.

En este estado, i siendo las dos i media de la tarde, se levantó la sesión, anunciándose en la órden del dia siguiente las materias indicadas i las demás que estaban anteriormente puestas en tabla. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt.


ANEXOS

Núm. 168

En consecuencia de las facultades que concede al Poder Ejecutivo la lei del veintidós del actual en el artículo primero, trasladando al Fisco la administración de especies estancadas, he nombrado para factor jeneral de ellas a don Pedro Nolasco Mena, en atención a las recomendables cualidades que adornan su persona, encargándole pase a la brevedad posible a entregarse de la casa de Portales, Cea i Compañía, a cuyo cargo corría por contrata este establecimiento.

Tengo la honra de ponerlo en noticia del señor Presidente del Congreso para que se sirva elevarlo a la consideración de la Soberanía, saludándole con la mayor distinción i aprecio. —Santiago, Setiembre 26 de 1826. —Agustin de EyzaguirreAgustín de Vial. —Al señor Presidente del Congreso Jeneral.


Núm. 169

Señor:

El Vice-Presidente de la República, movido de urjentes i poderosas razones, tuvo a bien hacer elección del mariscal de campo don Luis de la Cruz, para que desempeñase los Ministerios de Guerra i Marina, cuyo cargo renunció inmediatamente. Aunque el Ejecutivo tomó en consideración las razones que el honor i delicadeza de este jefe manifestó al Gobierno como mui poderosas en apoyo de su dimisión, creyó, no obstante, que el Ínteres público debia sobre ponerse a las consideraciones particulares; i satisfecho de su probidad i aptitud, se ha negado a aceptarle la renuncia. Excitado nuevamente a que se presentase a tomar posesion de su destino, se escuda ahora con un acuerdo del Soberano Congreso, que prohibe a los diputados ser empleados, sin su especial permiso, fuera de la Sala.

El Vice Presidente ha creido, por tanto, de su deber, llamar la alta atención del Congreso acerca del perjuicio i paralización de los negocios públicos, a que dará lugar el estado en que se hallan dichos departamentos, por falta de Ministro, i por lo mismo, se lisonjea de que la Representación Nacional, que se halla tan notablemente comprometida en promover i apoyar cuanto sea de interes público, tendrá a bien permitir que el espresado mariscal don Luis de la Cruz acepte el cargo que se le ha confiado.

El Vice Presidente de la República aprovecha esta ocasion para saludar a la Sala con la consideración i respeto que acostumbra. —Santiago, Setiembre 27 de 1826. — Agustin de Eyzaguirre. —José María de Astorga. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 170

Señor:

Se agolpa la demanda de acreedores de modo que son necesarios cuatro Ministros, solo para responder un triste "No hai," que desespera a todos i conjura las maldiciones contra el Gobierno. El Ejército, atrasado mas de seis meses; las listas civiles, diez; catorce, la maestranza, el monte, las pensiones i el hospital mismo sin pagar ni tener dietas, hacen un cuadro que arroja a todo hombre sensible déla Administración, que en todo el resto del año no puede contar con entrada ninguna, estando anticipadas varias del año siguiente; no han surtido efecto alguno de consideración los préstamos voluntarios, i en esta situación, la guerra amaga las fronteras i el cantón de Maule, sin que le quede al Poder Ejecutivo otro recurso que ser espectador de la ruina última del país.

Su honor ha hecho empeñar mi crédito personal para suplir la falta del público; he agotado ya mis recursos particulares, i el movimiento desgraciado del 20 dió el golpe último a los recursos.

En esta crisis esperaba se hicieran efectivos, desde este mes, los treinta mil pesos pedidos de tabacos con cargo de capitalizar dos dividendos; que se pusieran espeditas las facultades naturales del Ejecutivo para comenzar las economías i mejorar la administración de las rentas; necesito a mas, un fondo para costear la amovilidad i hacer salir el Ejército al cantón; i sin estos medios, es tan insignificante la autoridad que ejerzo, como inútil el Ministro mas empeñado; i para que nunca quede descubierta la responsabilidad mas sagrada, ruego por la Patria i Vuestra Soberanía, que torne con preferencia en consideración estos grandes i primeros objetos, sin que no puede existir, cuando su salud es la primera lei.

Acepte Vuestra Soberanía las consideraciones del mas distinguido respeto que le tributo. —San