Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
150 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 85, EN 6 DE OCTUBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Id. de los poderes del diputado por la Laja. —Incorporacion de don Nicolás Pradel. —Lei de elección de los intendentes. —Proyecto de almacenes francos. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


Presta el juramento de estilo i se incorpora el diputado propietario por la Laja, don Nicolás Pradel.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, avisa el recibo de aquél en que se le comunicó la elección de Presidente i Vice-Presidente del Congreso por un nuevo período de reglamento. (Anexo núm. 229. V. sesiones del 4 de Octubre i del 3 de Noviembre de 1826.)
  2. De otro oficio en que el señor Ministro de Hacienda comunica haber recibido la lista de sueldos i dietas i las cuentas de inversión de los primeros doscientos pesos dados para gastos de la Secretaría; i haber pasado ámbos documentos a la Tesorería Jeneral para los efectos consiguientes (Anexo núm. 230. V. sesión del 3.)
  3. De un informe de la Comision de Poderes sobre los de don Nicolás Pradel; propone ella que sean aprobados. (V. sesión del 5.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar los poderes que acreditan a don Nicolás Pradel en el carácter de diputado por la Laja.
  2. Aprobar, en la forma que consta en el acta, el proyecto completo de elección de los intendentes. (Anexo núm. 231. V. sesiones del 3 i del 16 de Octubre, del 8 de Noviembre i del 13 de Diciembre de 1826.)
  3. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del proyecto de almacenes francos i citar a ella al señor Ministro de Hacienda para la próxima sesión. (V. sesiones del 3 i del 9.)
  4. Dejar asimismo en tabla el proyecto de abolicion de los mayorazgos i los demás pendientes. (V. sesiones del 3 i del 9.)