Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
153
SESION DE 4 DE OCTUBRE DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 86, EN 9 DE OCTUBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Consulta del intendente de Concepción sobre la subsistencia del alcalde de Talcahuano. —Incorporacion de don Manuel Pió de Silva. —Restablecimiento del senado-consulto del 6 de Mayo de 1824 sobre almacenes francos. —Indicación para establecerlos en Talcahuano i Coquimbo. —Proyecto de abolicion de los mayorazgos. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


Presta el juramento de estilo i se incorpora el diputado suplente por Talca don Manuel Pió de Silva i Cienfuegos. (V. sesión del 5.)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E., el Vice-Presidente de la República, acompaña una consulta del gobernador-intendente de Concepción sobre si deben subsistir o nó el alcalde de Talcahuano i otros de otros partidos, encargados de auxiliar a la administración de justicia. (Anexos núms. 232 i 233. V. sesión del 20 de Julio último.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una nota del gobernador-intendente de Valdivia, según la cual no se ha procedido a elejir nuevo diputado por haber espuesto don Rafael Pérez de Arce que él no habia renunciado a la diputación, sino que habia manifestado no poder de pronto concurrir al Congreso. (Anexos números 234. i 233. V. sesión del 8 de Julio último.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa el recibo de la lei que fija el modo i forma como se han de administrar las especies estancadas, por cuenta del Fisco. (Anexo núm. 236. V. sesiones del 30 bis de Setiembre i del 18 de Octubre de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Constitución sobre la consulta del intendente de Concepción sobre la subsistencia o insubsistencia de los alcaldes de ciertos partidos. (V. sesiones del 9 i del 6 de Noviembre de 1826.)
  2. Archivar los oficios del Gobierno i del gobernador-intendente de Valdivia, en que