Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/164

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
164 CONGRESO NACIONAL
  1. istrado comunica las medidas que ha dictado para proveer al Ejército de Concepción. (Anexo núm. 261. V. sesión del 11.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una consulta del intendente de Santiago, sobre quien deba conocer de las renuncias de los rejidores i quién nombrarles reemplazantes. (Anexos números 262, 263 i 264. V. sesión del 30 de Setiembre último.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado reitera la demanda de facultades que tiene hecha, para poder correjir espeditamente los grandes abusos de la administración pública. (Anexo núm. 265. V. sesión del 30 bis de Setiembre de 1826.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una petición de doña Josefa Gana, en demanda de que se permita a su esposo, don José Ignacio Zenteno, restituirse libremente a su Patria. (Anexo número 626. V. sesión del 6 de Setiembre de 1826.)
  5. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una solicitud de don Guillermo Porte, en demanda de que se declaren libres de derechos de circulación i esportacion los artefactos de su fábrica de peletería, i propone que la misma franquicia se conceda por diez años a todos los artefactos nacionales. (Anexos núms. 267, 268, 269, 270 i 271.)
  6. De una mocion que hace don Manuel Pió de Silva i Cienfuegos para que se cree la provincia de Talca. (Anexo núm. 272. V. sesión del 11.)
  7. De un informe de la Comision de Policía Interior sobre la renuncia de don Joaquín Campino. La Comision es de sentir que dicha renuncia sea aceptada. (Anexo número 273. V. sesiones del 5 i del 18.)
  8. De otro informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de almacenes francos en Talcahuano i Coquimbo; la Comision opina que debe ser aprobado. (Anexo núm. 274. V. sesión del 11.)
  9. De una presentación que hacen varios mayorazgos en demanda de que se les oiga ántes de tomar determinación sobre ellos. (V. sesión del II.)
  10. De una solicitud de doña Mercedes Bastidas en demanda de que se le manden pagar los descuentos de los sueldos de su finado marido don Joaquín de Huerta i las dietas insolutas. (Anexo núm. 273. V. sesión del 19 de Setiembre último.)
  11. De una nota en que el juez letrado del crimen comunica haber remitido a disposición del Presidente del Congreso al portero Márcos Gana, a quien ha reducido a prisión por insultos al juzgado. (Anexo núm. 276.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del Gobierno sobre la autorización de aplicar 30,000 pesos mensuales a las necesidades del Erario.
  2. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre los reclamos de nulidad de las elecciones de Aconcagua. (V. sesión del 18.)
  3. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre las observaciones del Gobierno a la lei de almacenes francos. (V. sesión del 23.)
  4. Archivar los oficios del Gobierno relativos a la elección de los intendentes i a la provisión del Ejército de Concepción.
  5. Pedir informe ala Comision de Constitución sobre la consulta del intendente de la capital, relativa a las renuncias de los rejidores. (V. sesión del 6 de Noviembre de 1826.)
  6. Pasar a la Comision de Hacienda el oficio en que el Gobierno reitera la demanda de facultades económicas i encargarle que para la próxima sesión presente un nuevo proyecto. (V. sesión del 23.)
  7. Sobre la solicitud de la señora de Zenteno, en demanda de que se permita a su marido regresar a Chile, que la Comision de Peticiones informe. (V. sesión del 10 de Noviembre de 1826.)
  8. Sobre la solicitud de la señora viuda de Huerta, oficiar al Gobierno encargándole el cumplimiento de la lei del Congreso so