Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
165
SESION DE 16 DE OCTUBRE DE 1826
  1. bre la misma materia. (Anexo núm. 277. V. sesión del 30.)
  2. Que la petición de algunos mayorazgos se agregue a sus antecedentes; que la discusión de esta materia se suspenda hasta el lunes i que los interesados la ilustren por la prensa. (V. sesión del 20.)
  3. Que las Comisiones de Hacienda i Comercio informen sobre el proyecto de declarar los artefactos nacionales exentos de derechos de esportacion i circulación. (V. sesión del 13 de Marzo de 1827.)
  4. Sobre el proyecto de erijir una provincia en Talca, que la Comision de Constitución, integrada con el autor de él, informe. (V. sesiones del 18 i del 20.)
  5. Aprobar el envío de una legación a Panamá, i que'el Gobierno redacte las instrucciones i forme los presupuestos de ella. (Anexo núm. 278. V. sesiones del 11 de Octubre i del 8 de Noviembre de 1826.)
  6. Con motivo de un suceso ocurrido entre el juez letrado del crimen i el portero del Congreso, que el referido juez ponga a disposición de la Sala al portero indicado i remita todos los antecedentes. (Anexo número 279. V . sesión del 15 de Noviembre de 1826.)
  7. Dejar en tabla el reclamo de nulidad de elecciones de Aconcagua (V. sesión del 18) la renuncia del señor Campino (V. sesión del 18), i la demanda de facultades administrativas hecha por el Gobierno.
  8. Oficiar al Gobierno encargándole que haga reincorporarse cuanto ántes a los diputados licenciados e integrar la representación de aquellos pueblos que no la tienen completa. (Anexo núm. 280. V. sesión del 3 de Noviembre de 1826.)

ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Arriagada don Juan Manuel, Bauza, Balbontín, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bilbao, Bustos, Campos, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, 'Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Marcoleta, Meneses, Molina i Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Pérez i Silva.

Leídas i aprobadas las actas del 11 i 13, con las anotaciones que se acordaron, se leyeron las notas del Supremo Poder Ejecutivo, en que acusa recibo de la que se le dirijió, autorizándole para que disponga de los treinta mil pesos que pidió por el término de un año de los productos del estanco, que se mandó archivar; i la en que comunica lo ocurrido en Aconcagua sobre elecciones, que con los documentos que acompaña el intendente de dicha provincia, se acordó pasase a la Comision de Justicia, a la que debían incorporarse los señores Novoa i Bilbao, i cuyo despacho se presentaría para la próxima sesión.

Leyéronse igualmente otras dos relativas a almacenes francos en que observa la lei que los restablece i acompaña una propuesta; que se mandaron pasar a la Comision de Hacienda.

También otras dos, en que acusa recibo de la lei sobre elección de intendentes i la relativa a la provision del Ejército en Concepción; que se mandaron archivar; otra en que acompaña la consulta del gobernador-intendente de esta provincia, sobre proveer a las renuncias de los individuos de las Municipalidades; que se acordó pasase a la Comision de Constitución; i la en que nuevamente pide la resolución, acerca de las que anteriormente tiene dirijidas, para que se le autorice a sencillar los métodos administrativos de las rentas nacionales i remover los empleados, sobre lo que se acordó que pasase con sus antecedentes a la Comision que habia conocido de este negocio, para que, reconsiderándole, informase, presentando el proyecto competente para la próxima sesión.

Seguidamente, la solicitud de la señora Gana, pidiendo el regreso de su esposo don J. Ignacio Zenteno, con la nota del Poder Ejecutivo que la acompaña; que se mandó pasar a la Comision de Peticiones, i la de la viuda del señor Huerta, sobre lo que se acordó se le oficiase nuevamente al Ejecutivo, recomendándole el cumplimiento de lo dispuesto por el Congreso en su primera solicitud.

También la de algunos mayorazgos, pidiendo se les oiga en la resolución sobre el proyecto de lei pendiente, i se acordó que, uniéndose a sus antecedentes, se suspendiese su discusión hasta el lunes, i que los interesados podrían ilustrar la materia por la prensa, no habiéndose declarado lugar a oírseles en forma contenciosa.

Últimamente, otra nota del Poder Ejecutivo, en que pide la declaración de libertad de derechos a los efectos que se manufacturen en el país, tanto en su circulación interior, como en su esportacion, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda, en unión con la de Comercio, i la mocion del señor Silva, don Pió, para que se erija el partido de Talca en provincia, i se mandó pa