Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
19
SESION DE 4 DE SETIEMBRE DE 1826

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar en tabla la mocion del señor Muñoz de Bezanilla sobre codificación de las ordenanzas militares. (V. sesión de la Cámara de Diputados en 2 de Setiembre de 1831.)
  2. Dejar asimismo en tabla el proyecto de arreglo de las milicias nacionales. (V. sesión del I.° de Diciembre de 1826.)
  3. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de contribución directa. (V. sesiones del 17 de Julio i del 17 de Noviembre de 1826.)
  4. Mandar que se den por la Tesorería Jeneral los datos que la Comision Militar pide sobre los fondos de montepíos. (V. sesión del 10 de Noviembre de 1826.)
  5. Elejir por un nuevo período de reglamento a don José Miguel Infante para Presidente, i para Vice-Presidente a don José Silvestre Lazo. (Anexo núm. 19. V. sesiones del 9 de Agosto i del 6 de Setiembre de 1826.)
  6. Postergar la orden del dia para tratar de la adjudicación de las alcabalas al Cabildo de Chillan. (V. sesión del 30 de Agosto de 1826.)
  7. Disponer que al concluirse el primer año del bienio, por el cual don José Antonio Alemparte remató las alcabalas de Chillan, éntre a subrogarle el Cabildo del mismo pueblo, sin perjuicio de la indemnización legal. (Anexo núm. 20. V. sesiones del 30 de Agosto de 1826 i del 19 de Noviembre de 1827).
  8. Pedir informe a la Comision de Poderes sobre los de don Joaquín Campino; i presentado dicho informe a los pocos momentos, aprobarlo i mandar que se cite a sesión a dicho señor diputado. (Anexo número 21. V. sesión del 5).
  9. Dejar en tabla el proyecto de enajenación de los bienes de regulares (V. sesiones del 2 i del 5), i el de la rescisión del contrato del estanco. (Anexo núm. 22. V. sesiones del 2 i del 5.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don J. Manuel, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Aguirre, Benavente, Balbontín, Bauza, Bustos, Benavides, Campino, Campos, Cruz, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández, Lazo, Lavín, López, Luco, Marcoleta, Mena, Meneses, Molina, Montt don Lorenzo, Montt don J. Santiago, Muñoz Bezanilla, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Torres, Tapia i Vicuña.

Leida el acta del dia anterior, fué aprobada.

Leyóse el informe de la Comision Militar en la mocion del señor Bezanilla, sobre arreglo de las ordenanzas militares, i se mandó poner en tabla por su orden.

Ejecutóse lo mismo con la mocion sobre arreglos de milicias, despues de leido el informe que en ella dió la Comision Militar.

Se leyó la mocion del señor Infante, sobre contribución directa, i pasó a la Comision de Hacienda.

Dióse cuenta de lo que informaba la Comision Militar sobre montepíos, i se acordó se pidiese por Secretaría el informe que solicita dicha Comision.

Entró, por la orden del dia, a elejirse Presidente i Vice-Presidente, i obtuvieron para lo primero públicamente el señor Infante un sufrajio, i para el segundo el señor Fariñas, otro.

En la votacion secreta para Presidente, el señor Infante, diezinueve; el señor Meneses, diezisiete; el señor Cruz, uno; el señor Elizondo, uno i el señor Pérez, uno; para Vice-Presidente el señor Albano, diezisiete; el señor Lazo, catorce; el señor Concha, seis; el señor Bauza, uno; i el señor Pérez, uno. No resultando la mayoría absoluta que previene el reglamento, entraron nuevamente en votacion los señores Infante, Meneses, Lazo i Albano, obteniendo para Presidente, públicamente, el señor Infante seis sufrajios, i el señor Meneses, dos. En la votacion secreta para lo mismo, el señor Infante, quince; el señor Meneses, quince; i el señor Perez, uno. Fué proclamado Presidente el señor Infante. Para Vice, en la pública el señor I.azo, cinco, i el señor Albano, uno. En la secreta, para el mismo objeto, el señor Lazo, diezisiete, i el señor Albano, quince.

Fué proclamado Vice-Presidente el señor Lazo.

Tomando sus respectivos asientos, prosiguió la sesión con la lectura del informe de la Comision de Justicia, en la mocion del señor Bustos, sobre preferencia que debia tener el Cabildo de Chillan a las alcabalas de aquel partido. Acordada por la Sala su discusión, con la postergación de la órden del dia, se acordaron los artículos siguientes:

  1. Concluido el primer año, de los dos por que subastó el ramo de alcabalas de Chillan, don José Antonio Alemparte, la Municipalidad de aquel partido seguirá el año que falta con las