222 | CONGRESO NACIONAL |
- sente un proyecto de organización política de la República dentro de un mes. (V. sesión del I.° de Diciembre de 1826.)
- Aguardar los resultados de la comision conferida al coronel Elizaldc por el Gobierno para tomar resolución sobre los sucesos de Aconcagua. (V. sesión del 31.)
- Pasar a la Comision de Hacienda el estado de la Tesorería.
- Prevenir al Gobierno que, entretanto, ponga 6,000 pesos en Secretaría a cuenta de las dictas. (Anexo núm. 356. V. sesión del 8 de Noviembre de 1826.)
- Pedir informe a la Comision de Peticiones sobre la solicitud de don Buenaventura Marín. (V. sesión del 23 de Abril de 1828.)
- Reintegrar con el señor Irarrázaval la Comision de Peticiones.
- Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el reclamo que el Consulado presenta contra la aplicación de la lei de vales. (V. sesión del 8 de Noviembre de 1826.)
- Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del proyecto de mayorazgos para la segunda hora de la próxima sesión. (V. sesiones del 25 i del 31.)
- Dejar en tabla los asuntos de Talca para la primera hora de la sesión próxima. (V. sesiones del 25 i del 30.)
ACTA
Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce don Estanislao, Amagada don Juan Manuel, Bauza, Balbontín, Barios, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Benavides, Bilbao, Bustos, Campos, Casanova, Campino, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Marcoleta, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Pradel, Sierra, Silva don Pío, Tapia i Torres.
Leida el acta de la sesión anterior, i aprobada, se leyó una protesta suscrita per varios señores diputados, dirijida a que la Constitución se presente en el perentorio término de ocho dias. Tomada en consideración, se resolvió que la Comision, en el término de un mes de la fecha, debia presentarla.
Se dió cuenta de un oficio del Poder Ejecutivo relativo a las últimas ocurrencias de Aconcagua, i sobre las que también instruyó el señor Ministro, que se apersonó a la Sala con ese objeto, i cuyo asunto, debatido lijeramente con presencia de las instrucciones que el Gobierno habia dado al oficial comisionado para tiansijir las diferencias, se resolvió que debian esperaise los resultados de esa comision e instruir de ellos el Gobierno a la Sala.
En segunda hora se leyó un oficio del Poder Ejecutivo, en que espone la imposibilidad de satisfacerse las dietas, i acompaña un estado de entradas i salidas de la Tesorería; se mandó pasar a la Comision de Hacienda, pero que, entretanto, auxiliase con una buena cuenta de seis mil pesos; igualmente la solicitud del ciudadano Marín, que se mandó pasar a la Comision de Peticiones, a la que debia agregarse el señor Irarrázaval; i un oficio del Consulado relativo al reclamo del comercio sobre la lei de vales, que se mandó pasar a la Comision de Hacienda.
Llamóse, conforme a la órden del dia, el proyecto sobre mayorazgos que, no habiéndose resuelto nada, se dejó para la sesión siguiente, en segunda hora i en primera el asunto de Talca, levantándose la sesión despues de las dos de la tarde. —Benavente.
ANEXOS
Núm. 347
Señor:
▼Las últimas noticias de los sucesos de Aconcagua recibidas en la mañana de ayer, i de las cuales será instruida la Sala por el ▼ Ministro del Interior, obligaron al Gobierno a solicitar del señor ▼Presidente del Congreso, que en el momento citase a los Representantes para consultar las ulteriores medidas que debia adoptar, a fin de sofocar aquella rebelión. Mas, la dificultad de su pronta reunión, i sobre todo la urjente necesidad de proveer de oportuno remedio a los males que de dia en dia se van haciendo mayores i mas trascendentales, arrancaron al Vice Presidente (a pesar de lo que le previno la Representación Nacional en su comunicación del 25) la resolución de comisionar al coronel don Francisco Elizalde para que pasase inmediatamente a la ciudad de San Felipe, a reclamar por última vez el órden i la obediencia a la Suprema Autoridad.
Las instrucciones que se le comunicaron, i de que será igualmente impuesta la Sala por el conducto de dicho Ministro, contienen en sustancia las mismas prevenciones que anticipadamente se habían hecho al gobernador local, a quien de nuevo se excita para que coadyuve a la restitución de la tranquilidad i la paz. Como los amotinados que acaudilla el gobernador intruso don Pedro Antonio Ramírez, no solo han prin