Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
239
SESION DE 3 DE NOVIEMBRE DE 1826
  1. Valdivieso entabla contra el juez letrado don J. G. Palma por haber éste mandado, sin citación previa, restituir a don Agustín Vial unos terrenos disputados. (Anexo número 386.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta, prévia la agregación del acuerdo relativo a la cspedicion de un manifiesto i no dar lugar en ella a la rectificación propuesta por don Manuel Pio de Silva.
  2. Sobre las renuncias de los diputados por Curicó, que la Comision de Poderes informe. (V. sesión del 6 de Diciembre de 1826.)
  3. Sobre la consulta del intendente de Maule, relativa a si pueden elejir Cabildos los pueblos que no los han tenido ántes, que la Comision de Constitución informe. (V. sesión del 6.)
  4. Archivar el oficio del Presidente de la Asamblea de Maule i contestarle felicitándolo por la instalación. (V. sesiones del 6 i del 22 de Noviembre i del 4 de Diciembre de 1826.)
  5. Sobre la solicitud del señor Valdivieso, que la Comision de Peticiones informe. (V. sesión del 12 de Enero de 1827.)
  6. Sobre la reconsideración del acuerdo relativo a la solicitud de Talca, que informe la Comision de Constitución. (V. sesión del 24)
  7. Que la indicada Comision de Constitución informe sobre el proyecto de agregar a la provincia de Maule la ciudad de Chillan.
  8. Pedir informe a la misma Comision de Constitución sobre el proyecto de restituir a la provincia de Coquimbo en sus antiguos límites.
  9. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la de la reforma de los mayorazgos. (V. sesiones del 31 de Octubre i del 6 de Noviembre de 1826.)
  10. Dejar también en tabla la elección de Presidente i Vice-Presidente (V. sesiones del 6 de Octubre i del 6 de Noviembre de 1826) i los demás asuntos pendientes.



ACTA

Se abrió con los señores Albino, Aguirre, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Estanislao, Bauza, Balbontín, Barros, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Benavides, Bilbao, Bustos, Campos, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Fernández, Fariñas, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Novoa, Olivos, Ojeda, Pradel, Pérez, Tapia, Silva don Pío, Torres i Vicuña.

Leida i aprobada el acta de la sesión anterior, se notó faltar el acuerdo relativo al manifiesto que los secretarios debian formar sobre la solicitud de Talca, i habiéndose adicionado el señor Silva, don Pío, hizo la indicación para que se adicionase también la que habia hecho en la sesión anterior con referencia a la votacion; tomada en consideración i votada la proposicion de si debia tener o nó lugar en el acta, resultó la negativa por una mayoría excesiva.

Se leyéron dos oficios del Poder Ejecutivo en que acompaña la renuncia del diputado principal i suplente de Curicó, que se mandó pasar a la Comision de Poderes, i otro por el que también acompaña la consulta del intendente de la provincia de Maule, que se mandó igualmente pasar a la Comision de Constitución.

En seguida otro del Presidente de la Asamblea de dicha provincia, anunciando su instalación, i se acordó se le acusase recibo i archivase, i la solicitud del señor Valdivieso, que pasó a la Comision de Peticiones.

En segunda hora se leyó la solicitud de varios diputados para que se reconsiderase la solicitud de la ciudad de Talca, i se mandó pasar a la Comision de Constitución, igualmente la del señor Bustos i otros para que la ciudad de Chillan se agregue a la nueva provincia del Maule, i la del señor Aguirre para que se reforme la lei de demarcación con referencia a la provincia de Coquimbo, que también se mandaron pasar a la misma Comision.

Llamóse en discusión, conforme a la órden del dia, el proyecto de mayorazgos. No habiéndose resuelto, se levantó la sesión, anunciándose su continuación en la siguiente, i la elección de Presidente i Vice con los demás asuntos puestos en tabla en las anteriores. —D. J. Benavente. —F. Fernández.