Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
240 CONGRESO NACIONAL


Núm. 373

Señor:

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de informar al Soberano Congreso que, a consecuencia de haberse llamado al diputado de Curicó, don Isidoro de la Peña i a su suplente don Mateo Labra, como lo dispuso la Representación Nacional, en su comunicación de 20 del pasado, ha recibido la contestación que orijinal se acompaña a la Sala, para que en su vista se sirva determinar lo conveniente.

Con este motivo, el Vice-Presidente de la República saluda al Soberano Congreso con el respeto que acostumbra. —Santiago, Noviembre 2 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —M. J. Gandarillas. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 374

Cuando recayó en mi persona el nombramiento de diputado para el Congreso Nacional, como uno de los Representantes de este partido, me encontraba tomando medicinas con el objeto de solicitar la mejoría de la falta de oido, figurándome no pasase adelante. Mas, trascurrido el tiempo i viéndome sin esperanzas de mejora, no apetezco otra cosa que la instalación de la Asamblea provincial para mi retiro al sosiego de mi familia, donde, separado de todo asunto, acaso logre la restauración de lo perdido.

Esta ocurrencia me obligó a oficiar al gobernador de este partido para que intimase al suplente don Mateo Labra, la órden que US. me comunicó sobre este respecto, quien hoi me contesta acompañándome la resolución del señor Labra, que adjunto para que se delibere lo que se estime conveniente.

Yo mui gustoso marcharía a reunirme a la Representación Nacional si claramente no conociera en el dia mi inutilidad; pues, con suma escasez i trabajo, percibo las palabras que se me dirijen de cerca; por lo que mas iré a servir de irrisión que de otra cosa. Al gobernador de San Fernando también tengo ya comunicada la órden respectiva para que haga marchar a los señores diputados don Pedro María Arriagada i don Francisco Silva.

Saludo a US. con toda mi consideración i respeto. —Intendencia de la provincia, Curicó, Octubre 23 de 1826. —Isidoro De la Peña. —Señor Ministro del Interior.

Santiago, Noviembre 2 de 1826. —Elévese al Congreso Nacional. —(Hai una rúbrica.)Gandarillas.



Núm. 375

Cuando el vecindario de este partido se dignó honrarme con sus votos para diputado suplente al Congreso Nacional, no meditó seguramente que llegaría el caso en que debiese representar; pues, al haberlo hecho, debió atender a que por todos aspectos recaía en mí toda ingratitud.

La imposibilidad manifiesta en que me hallo de poder montar a caballo para marchar aun a corta distancia, a causa de la enfermedad de gota que padezco, i el no tener como subsistir con decencia, según se previene en uno de los artículos principales de la convocatoria; pues, carezco hasta de lo preciso para sostener mi numerosa familia, parecen son motivos suficientes para que se me tenga por escusado, i de consiguiente se me admita la renuncia que hago del cargo. Sírvase Ud. elevarla, por el conducto que corresponda, al Tribunal que pueda i deba entender en ella.

Con lo que tengo el honor de haber contestado la nota de Ud., fecha del dia, i de ofrecerle mi mas alto aprecio. —Curicó, Octubre 28 de 1826. —Mateo Labra i Servell. —Señor gobernador del partido don Francisco Merino.



Núm. 376

Señor:

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de elevar a la consideración del Soberano Congreso la adjunta esposicion del intendente de la provincia de Maule, con los documentos que se acompañan, a fin de que la Representación Nacional, en vista de su contenido, se sirva dictar la resolución conveniente, que baste a disipar las dudas ocurridas a aquel intendente, declarando sí los pueblos en donde anteriormente no habia Cabildos, están o nó autorizados para elejir ahora esta majistratura.

El Vice-Presidente de la República, con este motivo, saluda al Soberano Congreso Nacional con su acostumbrado respeto. —Santiago, Noviembre 2 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre . —M. J. Gandarillas. —Al Soberano Congreso Nacional.



Núm. 377

El Alcalde de la villa de Quirihue, cabecera del partido de Itata, me pasó el acta que tengo el honor de acompañar a US., sobre elección de Cabildo en dicha villa, considerándose autorizado para el efecto, en virtud de la resolución del Soberano Congreso, de 20 de Julio último, en que se ordena que los pueblos elijan popularmente