Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/242

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
242 CONGRESO NACIONAL

ciones de un pueblo no llegan a este caso, como US. me indica, yo tendré la satisfacción de esponerlo así a los habitantes para su conocimiento.

Con lo espuesto, tengo el honor de contestar a su superior resultado, de 25 del actual. —Dios guarde a US. muchos años. —Quirihue, Setiembre 28 de 1826. —Mariano Stuardo. —Señor Gobernador-Intendente de esta provincia don Santiago Fernández.

Cauquénes, 6 de Octubre de 1826. —Agregúese a los antecedentes i dése cuenta a S. E., el señor Vice-Presidente de la República, para la resolución que tuviese por mas conveniente. —Fernández.



Núm. 382

Señor:

Los suscritos sumisamente esponemos que un asunto de consideración i trascendencia, cuando se busca la quietud i tranquilidad de un pueblo entero (i otras circunstancias que se omiten por no molestar la Representación Nacional), es mui de esperar el oído de la Soberanía; la resolución sobre la solicitud de la ciudad de Talca ha adolecido de algunos vicios que espondrá verbalmente el diputado autor de la mocion, i esto, acompañado del presente reclamo apoyado de tantos que suscriben, son poderosos motivos para que la Soberanía preste la atención que se solicita. —Manuel Pío Silva i Cienfuegos. —Juan Albano. —Juan Aguilar de Olivos. —José Manuel Barros. —Pedro Mena. —Agustín López. —J. Ciríaco Campos. —Domingo de Eyzaguirre. —Felipe Balbontín.



Núm. 383

El partido de Chillan, haciéndome el honor de elejirme por su representante en este Congreso Nacional, me impuso el deber de solicitar, por todos los medios conformes a la lei, lo que sea mas conforme a su bien i prosperidad Si yo hasta ahora no habia solicitado se agregase nuevamente a la provincia de Maule era solo por un respeto a la decisión de la Soberanía. Mas, viendo que éstas pueden variarse, si así lo exije el bien de un pueblo, yo creo que el mió es preferentemente digno por sus sacrificios, su patriotismo, sus padecimientos i su localidad, a que el Congreso revoque lo determinado cerca de su incorporacion a Concepción, lo que indico en el siguiente


Proyecto de decreto:
  1. La benemérita ciudad de Chillan queda separada de la provincia de Concepción.
  2. El territorio de Concepción i Maule se dividirá por el rio Diguillin.
  3. Chillan, desde esta fecha, queda incorporado a la provincia de Maule.—Sala del Congreso, 2 de Noviembre de 1826.—Salvador Bustos.—Juan Manuel Arriagada.—Juan de Ojeda.—Diego Donoso.—Juan Fariñas.—Estanislao Arce.



Núm. 384

Mereciendo aun sobre dos decisiones del Congreso atención la ciudad de Talca, sobre la demarcación que ha reclamado tenazmente a pesar de la obediencia que han prestado a las leyes nacionales las demás provincias déla República, el diputado que suscribe, atendiendo que está en los intereses de su provincia se reforme la demarcación que la divide con la de Aconcagua, propone al Congreso el siguiente proyecto de lei, reservando para la discusión los graves motivos i principios que apoyan la solicitud:

Artículo único. —La provincia de Coquimbo conocerá i quedará en posesion de los límites que conocía ántes de la demarcación del Consejo Directorial. —Santiago i Noviembre 3 de 1826. —Juan de Dios Aguirre.



Núm. 385

Soberano Señor:

A virtud de la voluntad jeneral de los pueblos de esta provincia de Maule, i en obedecimiento de las leyes, se han reunido los señores diputados, representando cada uno por sus respectivos pueblos, i habiéndose reunido el diezisiete del corriente en la Sala destinada para esta Honoble Asamblea, se nombró, por la Sala, una comision de tres individuos, miembros diputados, para que practicasen el reconocimiento de poderes de cada uno de los señores diputados; habiendo esta comision prestado primero ante el gobernador-intendente de esta provincia un juramento solemne de proceder fiel i legalmente en el desempeño de sus deberes.

Practicado este acto, determinó la Sala el nombramiento de su Presidente, Vice-Presidente i secretario, que lo fueron los señores que denomino: Presidente, el señor doctor don José Urrutia, diputado del Parral; Vice-Presidente, don José María Soto Aguilar, diputado de San Cárlos; i secretario de la Sala, el señor don Matías Peñailillo, diputado de la capital de Cauquénes, quienes prestaron su juramento solemne por Dios Nuestro Señor i por los Santos Evanjelios, el exacto cumplimiento del desempeño de su obligación, ante la Sala e intendente jeneral de esta provincia.

Desde este mismo dia, ha empezado a fundo