Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
250 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 98, EN 8 DE NOVIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON BERNARDINO BILBAO


SUMARIO.—Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesión precedente. —Oficio sobre la elección de mesa. —Consulta sobre la renuncia de cargos concejiles. —Cumplimiento de la lei de intendentes. —Citación del diputado por Melipilla. —Informe sobre almacenes francos i sobre la solicitud de los comerciantes de Valparaíso. —Desaprobación de la conducta del señor Campino. —Dependencia de los alcaides de los almacenes francos. —Propuestas de don Domingo Bezanilla para proporcionar locales. —Representación de los comerciantes sobre la lei de vales. —Solicitudes de los caciques araucanos. —Prohibición de instituir nuevos mayorazgos i fideicomisos. —Asamblea de Aconcagua. —Legación al Congreso de Panamá. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. Ue un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, comunica haber recibido aquel por el cual se le notició la renovación de la mesa del Congreso. (Anexo núm. 400. V. sesiones del 6 de Noviembre i del 4 de Diciembre de 1826.)
  2. De otro oficio con que el mismo Magistrado acompaña una nota del intendente de Santiago, en la cual este funcionario renueva su consulta sobre quién debe conocer de las renuncias que se hacen de los cargos concejiles. (Anexos núms. 401 i 402. V. sesiones del 16 de Octubre i del 6 de Noviembre de 1826.)
  3. De ctro oficio en que el mismo Majistrado espone las causas por las cuales no ha podido instalarse todavía la Asamblea de Aconcagua i las órdenes que ha impartido para que se apresure la instalación. (Anexo núm. 403. V. sesión del 6.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber elejido para ministros plenipotenciarios de Chile en Panamá a don José Miguel Infante i a clon Joaquín Campino, i para secretario a don Santiago Muñoz de Bezanilla; pide en consecuencia, la aprobacion del Congreso. (Anexo núm. 404. V. sesiones del 15 de Julio i del 16 de Octubre de 1826.)
  5. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que, empeñado en hacer salir el ejército del Sur, no ha podido hasta ahora poner a disposición del Congreso los 6,000 pesos que se le pidieron para dietas; pero que con esta fecha se ha ordenado a la tesorería jeneral tener a disposición de los señores diputados la diferencia que falta pa