Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/275

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
275
SESION DE 15 DE NOVIEMBRE DE 1826
  1. misión propone que se deseche. (Anexo núm. 452. V. sesión del 6.)
  2. De otro informe de la Comision de Policía Interior, sobre la causa entablada por injurias al portero Márcos Gana. (V. sesión del 16 de Octubre de 1826.)
  3. De unos poderes que acreditan en el carácter de diputados propietario i suplente por Osorno, respectivamente, a don Manuel Carvallo i don Nicolás Jaramillo. (Anexo núm. 453.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar los poderes del señor Carvallo i recibirle el juramento de estilo.
  2. Discutir el proyecto de minoración de los derechos de esportacion de Coquimbo, sin aguardar la asistencia del señor Ministro de Hacienda. (V. sesiones del 13 de Noviembre de 1826 i del 26 de Noviembre de 1827.)
  3. Pedir informe a la Comision Militar sobre la;propuesta de erección de una Corte Marcial de alzada. (V. sesión del 24.)
  4. Que la Comision de Lejislacion i Justicia dictamine sobre las observaciones de la Asamblea de Santiago a la lei de elección de los intendentes. (V. sesión del 19 de Diciembre de 1826.)
  5. Archivar el oficio del Gobierno sobre sanción de la lei de enajenación de bienes nacionales.
  6. Dejar en tabla la mocion que declara traidores a los revolucionarios.
  7. Remitir la causa del portero Márcos Gana a uno de los jueces civiles de letras, para que falle conforme a derecho. (Anexo núm. 454. V. sesiones del 17 de Diciembre de 1827 i del 2 bis de Julio de 1828.)
  8. Con motivo de una esposicion que el señor Irarrázaval hace de los sucesos ocurridos en Illapel, durante las últimas elecciones locales, oficiar al Gobierno, encargándole que haga cumplir allí la misma resolución tomada para Aconcagua. (Anexo núm. 455. V. sesión del 31 de Octubre de 1826.)
  9. Desechar el artículo 3.º del proyecto de la Comision de Justicia sobre reforma de los mayorazgos. (V. sesiones del 13 i del 17.)
  10. Devolver al Gobierno los documentos relativos a las ocurrencias de Illapel i estarse a lo acordado mas arriba en esta misma materia. (Anexo núm. 455.)
  11. Que de la fecha en seis meses los cobres que se esporten de la República paguen un derecho de un peso por quintal i a los nueve el 6%, a semejanza de las demás producciones nacionales. Anexo núm. 456. (V. sesiones del 4 de Marzo de 1825 i del 13 i del 22 de Noviembre de 1826.)
  12. Celebrar mañana sesión estraordinaria para tratar de las solicitudes particulares fijadas en las sesiones del 10 i otras; i no habiendo tenido lugar, dejar en tabla la reforma de los mayorazgos (V. sesiones del 13 i del 17); la mocion del señor Mena sobre Valdivia (V. sesiones del 4 de Octubre i del 17 de Noviembre de 1826); el reglamento del estanco (V. sesiones del 13 i del 22), i demás pendientes.

ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Arce don Estanislao, Bauza, Balbontín, Barros, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Benavides, Bilbao, Campos, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pradel, Pérez, Sapiain, Silva don Pió, Tapia, Torres i Vicuña.

Leida el acta anterior fué aprobada.

Se leyeron los poderes del señor Carvallo, diputado por Osorno, i aprobados, fué incorporado a la Sala, habiendo ántes prestado el juramento.

Dióse cuenta de la comunicación del Ministro de Hacienda, esponiendo no poder asistir por su enfermedad a la sesión que se le llamaba, i se acordó que se tuviese sin su concurrencia.

Leyóse el oficio del Poder Ejecutivo, acompañando un proyecto de lei sobre creación de un Tribunal Militar, para alzada en las causas de la milicia, i se mandó pasar a la Comision Militar.

Leyéronse las observaciones que hace la Asamblea de la provincia de Santiago sobre la lei de elección de intendente, i se mandaron pasar a la Comision de Justicia i Lejislacion.

También se leyó otro oficio del Poder Ejecu