Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
280 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 102, EN 17 DE NOVIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON BERNARDINO BILBAO


SUMARIO.—Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesión procedente. —Incorporacion del señor Santa Maria. —Solicitud de algunos espaciados chilenos residentes en Lima. —Consulta del intendente de Valdivia. —Informe sobre el recurso de don Francisco Castro. —Segunda discusión del proyecto de franquía de las esportaciories de Valdivia. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


Don José Santa María, diputado por Chillan, presta juramento i se incorpora a la Sala. (V. sesión del 13.)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E., el Vice-Presidente de la República, acompaña una representación que don José Santiago Sánchez, don Miguel Zañartu i don José Ignacio Zenteno le han dirijido del Perú. (Anexo núm. 458. V. sesión del 16 de Octubre de 1826.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una consulta del intendente de Valdivia acerca de las atribuciones, sueldos, etc., de los gobernadores que se elijan en conformidad a la lei del 17 de Julio. (Anexos núms. 459 i 460. V. sesión del 15.)
  3. De un informe de la Comision de Justicia sobre el recurso entablado por don Francisco Castro, con motivo de unas infracciones de la lei de prorratas cometidas por órden de don Martin Orrego, delegado de Quillota. La Comision opina que el reclamante recurra al Ejecutivo, i que si se le deniega la justicia, se presente al Congreso. (Anexo núm. 461. V. sesión del 10.)
  4. De otro informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de contribución directa. La Comision propone que se apruebe dicho proyecto en la forma que indica. (Anexo núm. 462. V. sesión del 4 de Setiembre de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la representación de algunos espatriados chilenos, que se cumpla la lei sancionada por el Congreso en 31 de Agosto. (Anexo núm. 463. V. sesión del 27.)
  2. Que la Comision de Lejislacion i Justicia informe sobre la consulta del intendente de Valdivia, relativa a las atribuciones i sueldos de los gobernadores (V. sesiones