Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
284 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 103, EN 20 DE NOVIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON BERNARDINO BILBAO


SUMARIO.—Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesión precedente. —Informe sobre el nombramiento de Plenipotenciarios al Congreso de Panamá.—Interpelación sobre los sucesos de Aconcagua. —Reducción de los mayorazgos a su primitivo valor. —Sesión estrairdinaria para discutir la interpelación. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Relaciones Esteriores, sobre los nombramientos de Plenipotenciarios hechos por el Gobierno para representar a Chile en el Congreso de Panamá; la Comision propone que se aprueben dichos nombramientos. (Anexo núm. 465. V. sesión del 8.)
  2. De una esposicion documentada que el gobernador local de San Felipe, don Francisco Mascayano, dirije a los diputados de aquella ciudad en el Congreso, comunicándoles haber recibido órden de salir de la ciudad i no poder cumplirla por las causas que apunta. (Anexos núms. 466, 467 i 468. V. sesiones del 31 de Octubre, del 6 i del 8 de Noviembre de 1826.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Traer a discusión, por su órden, el informe de la Comision de Relaciones Esteriores, sobre el nombramiento de Ministros para el Congreso de Panamá.
  2. Llamar al señor Ministro del Interior a responder a ciertos cargos que el señor Prats se propone hacerle por los sucesos de Aconcagua. (Anexo núm. 469. V. sesiones del 6, del 8 i del 21.)
  3. Reducir los mayorazgos a su valor primitivo i dejar para la sesión siguiente el resolver cuándo se hará la reducción. (Anexo núm. 470. V. sesiones del 17 i del 22.)
  4. Despues de algunas esplicaciones del señor Ministro del Interior sobre los sucesos de Aconcagua, celebrar mañana sesión estraordinaria para seguir discutiendo la interpelación.



ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce don Estanislao, Arriagada don Juan Manuel, Bauza, Balbontín, Barros, Benavides, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández,