Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/313

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
313
SRSION DE I.° DE DICIEMBRE DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 109, EN 1.º DE DICIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON BERNARDINO BILBAO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Mocion sobre arreglo de las milicias. —Solicitud de doña María Ana Muñoz en demanda de autorización para cobrar ciertas deudas. —Informe sobre la rebaja de los derechos del cobre. —Id. sobre la elección de Presidente de la República. —Acta de instalación de la Asamblea de Aconcagua. —Esposicion del síndico del concurso de don José María Fuentes. —Id. de don Pedro González Alamos. —Incorporacion del señor Prado. —Discusión del reclamo de las Cortes de Justicia. —Sesion estraordinaria. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


El señor Prado, diputado suplente por Santiago, presta juramento i se incorpora a la Sala.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E., el Vice-Presidente de la República, acompaña unas comunicaciones de Aconcagua que le participan haberse instalado la Asamblea de aquella provincia el 25 de Noviembre. (Anexos núms. 518, 519, 520, 521 i 522. V. sesiones del 22 i del 27 de Noviembre de 1826.)
  2. De un proyecto de organización de la guardia nacional, propuesto por clon José Miguel Infante. (Anexo núm. 523. V. sesión del 4 de Setiembre de 1826.)
  3. De un informe de la Comision de Hacienda sobre los reparos puestos por el Ejecutivo a la rebaja de los derechos del cobre. La Comision propone que no se dé lugar a ellos. (Anexo núm. 524. V. sesión del 22 de Noviembre de 1826.)
  4. De dos informes de las Comisiones unidas de Constitución, Lejislacion i Justicia, sobre la elección de Presidente de la República. Las Comisiones proponen que se proceda a elejir dicho funcionario bajo las condiciones que apuntan, desechándose, en consecuencia, el proyecto de varios diputados para que se declare que no se debe hacer dicha elección. (Anexos núms. 525 i 526. V. sesión del 27 de Noviembre de 1826.)
  5. De un informe particular de don José Miguel Infante sobre el reclamo de las Córtes de Justicia. El informante propone que, en lo sucesivo, todos los empleados sean pagados por la Tesorería, sin preferencia, i en caso de escasez del Erario, a proporcion de lo que cada uno gane. (Anexo núm. 527. V. sesión del 29 de Noviembre de 1826.)
  6. De una solicitud de doña María Ana