Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
315
SESION DE I.° DE DICIMBRE DE 1826

elección de Presidente i Vice Presidente de la Sala.

Aunque se hubo citado para sesión estraordinaria para el sábado, no surtió efecto, por la inasistencia de varios señores diputados, que ocasionaron la falta de Sala. —Montt.


ANEXOS

Núm. 518

Señor:

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de acompañar al Congreso Nacional la adjunta comunicación que se ha recibido del intendente de Aconcagua, en que da cuenta de haberse instalado la Asamblea en aquella provincia, incluyendo la correspondiente acta, que igualmente se acompaña al Congreso Nacional para su conocimiento.

Con este motivo, el Vice-Presidente de ia República, ofrece nuevamente a la Sala sus protestas de adhesión i respeto. —Santiago, Noviembre 30 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —J. M. Gandarillas. —Al Congreso Nacional.


Núm. 519

Despues del acta que tuve el honor de acompañar a US. en copia, i relativa a las medidas de pacificación que adopté, por ruego de algunos ciudadanos amantes del órden, se me ofició nuevamente por el rejidor decano, que funciona de gobernador local, dirijiéndome la adjunta comunicación, copiada en el número 1, i la contesté defiriendo a regresar a esta ciudad de San Felipe, i recibir el mando de las armas, de que se me habia despojado, lo que se ha verificado en las seis de la tarde del 24 del corriente, habiendo salido a recibirme las tropas (que se hallaban en la ciudad con la ocasion del motin de que ya está US. orientado) e igualmente muchos vecinos de distinción, i en seguida pasé a la Sala de Cabildo, a donde llamé siete diputados existentes en esta ciudad, electos para la Asamblea provincial, i los invité a su instalación, por la necesidad de las circunstancias, pues no divisábamos otro arbitrio de poner perfectamente término a la efervescencia del pueblo i restablecer el órden; que a esto nos impelía también la disposición del Vice Presidente de la República, que me previene instalase la Asamblea con los diputados que hubiese. De conformidad opinaron que así debia hacerse sin demora, i despues de retirado a casa, me dirijieron la adjunta acta, en copia número 2. En su consecuencia, a las cinco de la tarde de este dia, concurrí con los señores diputados a la iglesia parroquial, donde, habiendo prestado el juramento correspondiente en tales casos, se cantó el Te Deum por las comunidades relijiosas i eclesiásticas seculares, citadas al efecto. En seguida pasaron a la sala de sus sesiones, i despues de elejir Presidente, Vice-Presidente i secretario, me llamaron por el oficio adjunto en copia número 3. Concurrí en efecto, i presté ante el señor Presidente el juramento acostumbrado, lo mismo que hicieron la Municipalidad i jefes militares. Así quedó instalada la Asamblea, i el señor Presidente declaró cerrada la sesión, despues de haber arengado al pueblo, exhortándolo al órden, a la subordinación a las autoridades, a la unión recíproca, i deponer todo resentimiento nacido de la anterior convulsión e intereses privados. Sobre lo mismo arenga también el señor Vice-Presidente.

El placer que han recibido los ciudadanos al ver instalada su Asamblea, ha sido imponderable. Los vivas que principiaron en la barra se trasmitieron presto i resonaban por las calles, que se hallaban todas iluminadas i con banderas puestas. El último resultado ha sido el perfecto restablecimiento del órden i la lisonjera esperanza de la mejor armonía i unión entre estos vecinos. Tengo el honor de ponerlo en noticia de US., a fin de que se sirva elevarlo a S. E., el señor Vice–Presidente.

Con este motivo, tengo la honra de reiterar a US. las consideraciones de mi mayor aprecio i respeto. —Intendencia de Aconcagua, San Felipe, Noviembre 27 de 1826. —Francisco de Elizalde. —Señor Ministro de Estado en el departamento del Interior.

Santiago, Noviembre 30 de 1826. —Póngase en conocimiento del Congreso Nacional con los documentos orijinales. —(Hai una rúbrica.)Gandarillas.



Núm. 520

Reconocido el pueblo de esta ciudad a la recta administración de US., i a las providencias de pacificación i bien jeneral que ha adoptado desde que ingresó al mando de la provincia, quiere con fervor vuelva US. a esta capital, a fin de que, con toda la estension de sus facultades, pueda formar la prosperidad, órden i engrandecimiento de la provincia. Yo, a nombre del citado pueblo, reitero a US. por el cumplimiento de su solicitud; i que, siendo en el dia, se sirva avisar la hora, para disponer su recepción del modo que sea mas digno a su carácter, i como a la primera representación de la provincia.

Con este motivo, reitero a US. las espresiones de mi mejor consideración i aprecio. —San Felipe, Noviembre 22 de 1826. —José Javier Larraín. —Señor Gobernador-Intendente de la provincia.