Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
34
CONGRESO NACIONAL

El empréstito de Londres fué garantido con los proventos de la Casa de Moneda i de los diezmos, i despues de haber recibido el dinero, en vez de conservar i dejar esas hipotecas, se absorbieron. He ¿quí el primer paso de nuestro descrédito: se sustituyó el estanco consabido para cubrir ese flanco vergonzoso, i con ellas recuperamos nuestro crédito i nos pusimos en estado de franquearnos otro empréstito. Vaciló esta garantía con las oscilaciones desvergonzadas i falta de cumplimiento en los empresarios del estanco, i por lo mismo, las letras han caido como nunca.

Ahora considere US. a dónde iria uno i otro si quedase abolido el estanco sin subrogar el menor ramo. Destruir ántes de edificar, nos traería el último desprecio i abandono. I ciertamente, no se divisan recursos. La Moneda puede decirse que está reducida a nulidad. Los diezmos, no cumpliendo su plazo hasta Diciembre, ya están consumidos una gran parte. La Hacienda no puede consigo misma; carece de ramos con que responder o garantir; i según el actual sistema de administración, todas sus entradas casi no llenan la mitad de sus atenciones mas precisas o necesarias. Si se meditan nuevos ramos, sin perjuicio de los antiguos que se logren, su progresion será lenta, i nunca podria cubrir los atrasados del empréstito, ni llenar el vacío que presenta esa lentitud. Bien a pesar nuestro, es preciso confesar que el Erario está fallido, que es necesario paear; que no se divisa de dónde, i por consiguiente, que las propiedades están amagadas.

Esto, señor, es el triste resultado de la abolición de ese establecimiento, que el crédito nacional i nuestra pobreza hizo necesario. No hai que contar con derechos sobre los artículos estancados, porque habiendo prohibición de ellos por mas de dos años, la introducción será mui estéril, aun cuando no sea clandestina. A mas de eso, ¿qué será de esperar estando hoi a real en Valparaíso el mazo de tabaco? De esta base también se seguiría otra quiebra i falta de recur- sos subsidiarios, cual es la venta de las existencias de esas especies valorizadas por cuatro tan- tos mas, que nada vendrían a producir. La conclusión es que el estanco no solo es de principal i absoluta necesidad sino que al presente nada puede sustituirse a esa negociacion. La necesidad carece de lei i ros conduce a esa medida, aunque pugnare con el carácter republicano.

Ella salva de las contribuciones directas, que esi la mas odiosa, alarmante i capaz de subvertir, como acaba de verse al primer amago de la intentada. Recuerde US. que, por igual principio, la sabia Colombia, no solo mantiene en todo su territorio el antiguo estanco sino que le ha añadido el de la sal i otros ramos.

Si, rescindido el contrato con los empresarios, tomase el Fisco por su cuenta el estanco i dicta se las acomodaciones útiles i oportunas, a mas de conservar su fe i su crédito, podrían acaso fomentarse las siembras del tabaco a imitación de lo que se practica en Cartajena i demás países que lo producen. No hai, señor, medio entre perecer de consunción i conservar el estanco. La Patria, constituida en tan gran conflicto, me obliga a no paliar mi concepto sino cumplir con lo que debo a mis conciudadanos i a mi honor.

Aprovecho esta ocasion para ofrecer a US. mis mas atentas consideraciones. —Tribunal de Cuentas, Setiembre 5 de 1826. — Rafael Correa de Saa. — Señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 47

En contestación a la honorable nota de US., fecha cuatro del corriente, sobre que se sirve pedirnos dictámen en los embarazos que se presentan sobre cual sea el medio que debe adoptarse en el interesante ramo del tabaco i demás especies anexas a él, para acallar la voz de los pueblos, consultando el bien de la Nación i el de sus conciudadanos, decimos: que el asunto es bastante delicado i de consiguiente se necesitan luces mas que comunes para atreverse a abrir un dictámen sobre esta cuestión; pero no estando el hombre obligado a hacerlo mejor, sino solo a obrar de buena fe i por los sentimientos de su corazon, nos atrevemos a proponer el proyecto siguiente que, aunque no se adopte, puede dar una idea a la Comision para su mejor acierto.

Nada es mas odioso a los pueblos que las contribuciones, máxime cuando corren por manos que solo miran la utilidad personal a costa de las lágrimas i suspiros de los infelices; pero las actuales críticas circunstancias en que se halla la Nación chilena, sin Erario, sin crédito en el Gobierno, i empeñada con una nación en que es preciso conservar su crédito, creen los que suscriben, que el estanco debe seguir hasta tanto se arregle la Hacienda i se vea si sus entradas sufra gan los gastos interiores, si alcanza a pagar el crédito de los cinco millones i sobra alguna cosa para ir amortizando el principal hasta cubrirlo. Despues que esto se vea por esperiencia i no por teorías, puede quitarse el estanco i otras gabelas, como alcabalas, etc.

El estanco debe correr bajo el mismo pié que se halla por manos fiscales pata quitar dos males terribles: el i.°, que a la sombra de especies estancadas puedan internarse otros efectos, que sus derechos importen muchos miles i que ya se dice en el pueblo se hace así; 2º, el que el peso imedida sea fiel i no haya usura, cuyos dos males no pueden evitarse, si corren por manos particulares. En este supuesto, seguirá el estanco bajo el plan siguiente:

Artículo primero. La Caja Nacional de Descuentos se hará cargo de este ramo, por te