Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/363

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
363
SESION DE 18 DE DICIEMBRE DE 1826

otra consultando si atendería con preferencia a la guarnición de Chiloé i Valdivia o a la satisfacción de dietas de los señores diputados; se acordó que la primera se archivase i que sobre la segunda se le contestase que el Congreso jamas le habia puesto en la alternativa de su consulta, i que siendo, de consiguiente, de un carácter preferente aquel auxilio, lo verificase oportunamente, aplicando el sobrante a la satisfacción de dietas.

Se dió cuenta del oficio del señor Cienfuegos, avisando su reincorporación a principios de Enero.

Dióse cuenta del informe de la Comision de Hacienda, en la solicitud del comandante del navio Congreso mejicano; tomada en consideración, se acordó se dirijiese al Ejecutivo que no habia embarazo por parte del Congreso para acceder a la petición del citado comandante, en vista de la autorización de su Gobierno, que indica tener para obtener auxilios de éste.

Igualmente del de la Comision Militar, en el espediente sobre designación de sueldos a los oficiales jenerales, que se mandó pasar a la de Hacienda; del mismo mcdo el que la misma Comision espidió en la consulta sobre antigüedad; tomado en consideración, se resolvió conforme al citado dictámen, en los términos siguientes:

Vuelva al Poder Ejecutivo, quien decidirá conforme a la lei hecha saber al Ejército, en la órden jeneral de 17 de Diciembre de 1817.

Leyóse despues la solicitud de los oficiales que tomaron parte en la insurrección de Chiloé, pidiendo conmutación de la pena; se mandó pasar a la Comision de Peticiones; i la del impresor reclamando una declaración, i se acordó que ocurriese al Gobierno a interponer la queja que forma contra h Tesorería.

No habiendo otro asunto de que dar cuenta, el señor Casanova tomó la palabra i espuso que el término de la licencia que obtuvo el señor Romero se habia cumplido, i que, en consecuencia, se le llamase o se procediese a nueva elección; i se acordó se le oficiase al efecto por Secretaría.

Se procedió a la discusión de las indicaciones en la lei sobre formas de pagos; no se arribó a resolución alguna.

En segunda hora, el señor Fariñas hizo presente la necesidad de que el Congreso suspendiese sus sesiones hasta despues de Pascua; tomada en consideración, se acordó que se suspenderían, sancionada que fuese la lei en discusión i el proyecto sobre organización de milicias; en cuyo estado se levantó la sesión, siendo la hora avanzada, señalándose en la del dia siguiente i demás necesarios los dos objetos indicados.

Nota. —Suprimida la citación de la lei en la consulta del Poder Ejecutivo sobre antigüedad militar. —Benavente. Fernández.



ANEXOS

Núm. 595

Los apuros en que continuamente ha estado el Erario, por falta de fondos para cubrir los enormes gastos que le recargan, han puesto al Gobierno en la necesidad de hacer uso, ántes de cumplidos los plazos, de la parte que le corresponde en los diezmos pagaderos ene! año 26 i 27, dejando únicamente en poder de los subastadores la que corresponde a los demás partícipes en ellos, de que no puede disponer por ningún motivo; i siendo cabalmente la doctrina de Renca en quien ha recaído esta circunstancia, el Vice- Presidente de la República, al noticiarla al Presidente del Congreso, siente el dolor de que por ella no puede tener lugar la solicitud entablada por diputados sobre la materia.

El Vice Presidente de la República, dejando con esto contestada la nota del Presidente del Congreso, de 14 del actual, le ofrece los respetos i consideraciones con que es S. S. S. —Santiago, Diciembre 15 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —José Raimundo Del Río, sub-secretario. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 596

Señor:

Para remitir algunos auxilios a las provincias de Chiloé i Valdivia, que ya perecen de necesidad, se están recojiendo, por la Tesorería Jeneral, algunos cobros, picos que los subastadores de diezmos deben al Fisco por la parte que en ellos le corresponde. Las últimas notas recibidas del gobernador de la primera, no pueden ser mas insinuantes. En ellas, despues de pintar con los mas vivos colores la miseria a que está reducida la tropa que la guarnece, asegura no ser responsable de la seguridad de aquel punto, si no se le mandan prontamente los auxilios que tantas veces ha pedido i que tantas otras se le ha ofrecido remitir en primera ocasion. Así como el Gobierno está penetrado de la justicia de este reclamo, tampoco desconoce la que asiste a los diputados del Congreso i demás empleados en él por sus sueldos, cuya lista ha pasado el diputado–secretario, con oficio de 9 del actual; i en la peplejidad, no sabe a cuál de estos dos estremos debe atender con preferencia; pide al Soberano Congreso su parecer.

Sírvase Vuestra Soberanía insinuármelo.

El Gobierno reitera a Vuestra Soberanía sus consideraciones de respeto. —Santiago, Diciembre 15 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. — José Raimundo Del Río, subsecretario. —Al Soberano Congreso Nacional.