agregó a la de Constitución a los señores Joaquín Campino i don J. Manuel Novoa.
En este estado, continuó la discusión del proyecto de enajenación de los bienes de los regulares lo que, discutido bastantemente, se sancionaron los artículos siguientes:
"Art. 8.º ▼▼ No serán incluidos en la tasación i venta los templos que haya en estos fundos, ni los accesorios para la precisa habitación de los curas o ministros del culto.
"Art. 9.º El Poder Ejecutivo no podrá disponer de las cantidades que se consignaren en la Tesorería, a otros objetos que para los que fueren especialmente aplicados por la lei.
"Art. 10. La Corte de Apelaciones en Sala de Hacienda regulará los derechos que correspondan a los peritos, teniendo a la vista las operaciones que hayan practicado.
"Art. 11. Vetificada la venta de todos los fundos, se publicará un estado que manifieste el precio en que cada uno fué vendido, con distinción de las hijuelas en que se hubieren dividido, de la parte que se haya pagado al contado, i de la que queda a censo, practicándose esta operacion por la Contaduría Mayor.
"Art. 12. A dicho estado se agregará una razón de los principales que en favor de las mismas comunidades se reconocen en fundos de ajena propiedad, i de los que se destinan al sosten de ellas.
"Art. 13. El Poder Ejecutivo dispondrá el mas pronto i puntual cumplimiento de esta lei i la hará imprimir i circular para que se publique en todos los partidos i sus respectivos distritos."
Varias indicaciones que algunos de los señores diputados han hecho sobre este proyecto quedaron para decidirse en la siguiente sesión.
Últimamente se leyeron cinco oficios del Poder Ejecutivo, el primero en que da cuenta del nombramiento que ha hecho en el señor don Agustín de Vial para Ministro de Hacienda; el segundo, haberse tomado razón del destino de don Enrique Ross, de edecán del Congreso; el tercero, pidiendo se le faculte para recibir el empréstito de los cien mil pesos a certificados pagados en cuatro meses sobre toda renta fiscal con el I 3/2 por ciento al mes, desde la exhibición hasta la efectiva amortización. Sobre lo que acordó la Sala que se contestase que se concedían las facultades que solicita.
Finalmente se leyeron dos proyectos del Poder Ejecutivo sobre capitalización de los dividendos de Setiembre presente i Marzo inmediato, bajo la garantía del millón i trescientos mil pesos reconocido por el Perú, i sobre el modo como se han de pagar los créditos fiscales, cuyos proyectos pasaron a la Comision de Hacienda.
En este estado, se levantó la sesión a las dos i media de la tarde, quedando, para la orden del dia siguiente, los asuntos indicados en la sesión anterior, anunciándose al mismo tiempo para tratar en estraordinaria la nulidad de los diputados de Santiago, sobre la elección de Rancagua i Valparaíso. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt, diputado-secretario.
ANEXOS
Núm. 83
Señor:
▼El ▼Vice-Presidente de la República tiene la honra de informar al Soberano ▼Congreso haber ▼nombrado para el despacho del ▼Ministerio de Hacienda al licenciado don ▼Agustín de Vial, de cuyas luces i probidad se promete el Ejecutivo el mejor desempeño de este destino.
El Vice-Presidente, al trasmitirlo al conocimiento del Soberano Congreso, tiene al mismo tiempo el agradable placer de protestarle sus sentimientos de adhesión i respeto. —Santiago, Setiembre 7 de 1826. —▼Agustin de Eyzaguirre. —José María de Astorga. —Al Soberano Congreso Nacional.
Núm. 84
▼El ▼Presidente de la República tiene el honor de acusar recibo al de la Sala del Soberano ▼Congreso, de su apreciable nota, de 28 de Agosto último, manifestándole que ya se han librado las órdenes convenientes para que el teniente coronel graduado don Enrique Ross pase, en clase de edecán, a disposición de la Sala.
Esta oportunidad presenta al Presidente de la República la de protestar al del Soberano Congreso su mas distinguida consideración. —Santiago, Setiembre 12 del 1826. —▼Agustin de Eyzaguirre. —Tomás Obejero. —Al Presidente del Congreso Nacional.
Núm. 85
▼Recargado el ▼Erario con los inmensos gastos de quince años de guerra, la mas porfiada i desoladora, cada Ministerio, arrastrando la deuda de su anterior, ha aumentado el déficit, i el descrédito que crece en su razón directa; así es que el peso mismo de las circunstancias ha traido el Tesoro a su mayor apuro; sin embargo, nos quedan medios en la economía, la organización i el fomento de la navegación, de la esplotacion i otros ramos que solo necesitan de la paz, i una lejislacion sabia que remueva obstáculos fuera de los alcances individuales.
Vuestra Soberanía es felizmente llamado a tan alto destino; pero, entretanto, ha menester poner al Gobierno en estado de que exista. No quiere por ahora entristecerlo con el cuadro presente, tan repetido como efectivo; i se r ducc a propo-