Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
64 CONGRESO NACIONAL

neses, Montt don Lorenzo, Molina, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Silva, Sierra, Tapia i Vicuña.

Leida i aprobada el acta anterior, continuó la discusión sobre la nulidad de los representantes de Santiago, la que, declarada suficientemente discutida i que debia resolverse por votacion secreta, quedó acordado que era lejítima dicha elección.

Despues de ésta se leyó un oficio del Poder Ejecutivo, en que avisa haberse tomado razón de la plaza del oficial de la Secretaría don Timoteo Gaete, i otro con que acompaña una representación del doctor don Domingo Antonio Izquierdo, para que el Cuerpo Lejislativo apruebe la gracia concedida por la anterior Administración.

A las tres de la tarde se suspendió la sesión, señalándose para la órden del dia siguiente el negocio pendiente sobre Valparaíso i demás que están en tabla.

Nota. —La representación del señor Izquierdo pasó a la Comision Eclesiástica. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt, diputado secretario.


ANEXOS

Núm. 98

Por decreto de esta fecha, he mandado tomar razón en las oficinas correspondientes del nombramiento que e! Soberano Congreso se ha servido hacer en la persona de don Timoteo Gaete, para oficial de su Secretaría, por renuncia de don Matías Riveros que servia este destino, comprendiendo en él al edecán don Enrique Ross, nuevamente nombrado, por separación de don Vicente Bustamante.

Al anunciarlo al señor Presidente del Congreso Nacional, tengo el placer de ofrecerle mi respeto i consideración. —Santiago, Setiembre 14 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Agustín de Vial. —Al Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 99

Señor:

El Vice-Presidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo, tiene la honra de elevar a la consideración de la Representación Nacional la adjunta representación del doctor don Domingo Antonio Izquierdo, a que acompaña los documentos que acreditan la gracia que la anterior Administración tuvo a bien acordarle en compensación de sus méritos i servicios, como que dicha gracia envuelve la calidad de ser aprobada por el Cuerpo Lejislativo.

Con este motivo, el Vice-Presidente de la República saluda a la Representación Nacional con su acostumbrado respeto. —Santiago, 15 de Setiembre de 1826. — Agustin de Eyzaguirre. —José María de Astorga. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 100

Excmo. Señor:

El doctor don Domingo A. Izquierdo, con el debido respeto, digo: que, por el título que acompaño en forma, fueron premiados mis cortos méritos con la ración que se me confiere en el coro de esta santa iglesia Catedral, con calidad de que la gracia se elevase a la primera Lejislatura para su aprobación.

Por tanto,

Suplico a US. se digne pasarla al Soberano Congreso, impetrando la ratificación que espero i que obligará mi gratitud. —Domingo A. Izquierdo. Santiago, Setiembre 14 de 1826. —Elévese al Congreso Nacional. — Eyzaguirre. —Astorga.


Núm. 101

Atendiendo a los méritos i servicios del doctor don Domingo Antonio Izquierdo, cura vicario de la ciudad i puerto de Valparaíso, he venido en conferirle en propiedad la ración vacante por muerte de don José Manuel Godoy, sin mas calidad que la de dar cuenta a la primera Lejislatura para su aprobación. Despáchesele el título correspondiente. —Santiago, Mayo 24 de 1825. Freire. —Vicuña.

Se tomó razón a fojas 239 vuelta del libro de títulos número 5. —Santiago, 9 de julio de 1825. —Vargas. —Marzan.


Núm. 102


El Director Supremo de la República de Chile, etc.

Por cuanto se halla vacante una de las raciones de esta santa iglesia Catedral, por fallecimiento del doctor don José Manuel Godoy, que la servia, i conviniendo proveerla en un eclesiástico de virtud, suficiencia i adhesión a la causa de América; concurriendo estas cualidades en el doctor don Domingo Antonio Izquierdo: por tanto i en uso del Patronato Nacional que ejercemos, como inherente a la suprema autoridad que nos han confiado los pueblos, hemos venido en nombrarle para la espresada ración, i requerimos al gobernador i Cabildo eclesiástico de este Obispado le hagan colacion i canónica institución de la mendonada ración i se le dé la posesion correspondiente, disponiendo se le acuda con los frutos,