Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
68 CONGRESO NACIONAL


Núm. 106

Señor:

La Comision de Hacienda no puede dejar de aprobar el presente proyecto. La mala fe de que pudiera argüirse al Gobierno se halla salvada con el abono de la usura que ganan estos vales; pero el Gobierno reglamentaría de un modo claro i que no pueda padecer el Fisco i tenedor de ellos algún perjuicio, efecto de la confusion que cree la Comision pueda haber en el modo de hacer esos abonos, a los que deban ganar la usura por todo o terceras partes. —Santiago, Setiembre 16 de 1826. —Santiago Muñoz Bezanilla.—Juan Albano.


Núm. 107

Una fuerte fluxión que me atacó a un pié hasta el estremo de postrarme, luego que vine licenciado a ésta, me ha impedido volver a reunirme a la Sala. Aun no ha querido ceder el mal, i su tenacidad me hace temer que continúe todavía por algún tiempo. La esperanza de que no fuese tanto, ha hecho que no lo pusiese en noticia del Cuerpo hasta ahora que me obliga a hacerlo la necesidad de contestar la honorable nota de US., de 12 del que rije.

Sírvase US. ponerlo en su conocimiento para que se satisfaga del motivo de mi falta i se llame, entretanto, al diputado suplente que debe funcionar en mi lugar; i admita las protestas de consideración i aprecio que me honro de hacerle ante su persona. —Hacienda de Payne i Setiembre 15 de 1826. —Francisco Garcia Huidobro. —Señor Secretario del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 108

El Congreso Nacional ha acordado, en sesión de 16 del actual, que se oficiase a US., por Secretaría, para que tuviese a bien incorporarse a la Representación Nacional, por hallarse imposibilitado de hacerlo por ahora el señor don Francisco Garcia Huidobro.

El Secretario que suscribe tiene el honor de ponerlo en noticia de US. i agradece de sus virtudes i patriotismo que cuanto ántes se presentará a prestar el juramento necesario, al mismo tiempo que se complace en saludarle con toda su consideración i aprecio. —Secretaría del Congreso, Setiembre 19 de 1826. —A don Santiago Echevers.


Núm. 109

El Congreso Nacional acordó, en sesión de 16 del corriente, que se oficiase a US., por Secretaría, para que cuanto ántes se incorpore a la Sala por haber cesado ya los motivos de delicadeza que le habian obligado a no hacerlo.

El Secretario que suscribe tiene la honra de comunicarlo a US. i se complace de que se le presente esta oportunidad para saludarle del modo mas distinguido.—Secretaría del Congreso, Setiembre 19 de 1826. —A don José Antonio De Huici.


Núm. 110

El Congreso Nacional determinó que entrasen a la discusión en la sesión de hoi los dos proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo, sobre hacienda, para que asistiese a la Sala miéntras se discutían.

El que suscribe tiene el honor de comunicarlo al señor Ministro de Hacienda, ofreciéndole, con este motivo, las consideraciones de su mayor aprecio. —Secretaría del Congreso, Setiembre 19 de 1826. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 111

El Congreso Nacional tomó en consideración, en sesión de 16 del corriente, la nota del Poder Ejecutivo, de I.° de Agosto, con que acompaña los oficios del gobernador i Cabildo de Valparaíso, sobre algunas dudas que le habian ocurrido para proceder a la elección de gobernador, i ha decretado lo siguiente:

  1. Dígase al Poder Ejecutivo conteste al gobernador de Valparaíso que aquel pueblo tiene las mismas aptitudes que los demás de la República para elejir su gobernador político conforme a la lei.
  2. Dicho gobernador, no siendo sino puramente municipal como todos los demás miéntras una lei posterior no declare sus atribuciones, no intervendrá en los negocios de hacienda, relaciones esteriores, guerra, marina i demás nacionales.

El Presidente de la Sala tiene el honor de ponerlo en noticia del señor Vice-Presidente de la República, ofreciéndole, con este motivo, las consideraciones de su alto aprecio. —Sala del Congreso, Setiembre 19 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.