Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
92 CONGRESO NACIONAL
  1. Dejar asimismo en tabla el informe de la Comision de Gobierno sobre las elecciones de Rancagua. (V. sesión del 22.)
  2. Oficiar de nuevo al Ejecutivo encargándole que presente una esposicion completa de los sucesos relativos al motin militar de ayer i que proceda a castigar a los culpables. (Anexo núm. 140. V. sesión del 22.)
  3. Que en lo sucesivo la administración del estanco esté a cargo del Fisco; que al efecto el Gobierno nombre inmediatamente un factor, i que éste proceda a recibirse de las especies estancadas. (Anexo núm. 141. V. sesiones del 16 i del 22.)
  4. Sobre la consulta del gobernador-intendente de Colchagua, que la Comision de Gobierno informe. (V. sesión del 25.)
  5. Dejar en tabla, ademas de los asuntos indicados mas arriba, el proyecto de arreglo del estanco (V. sesión del 22); el de amortización de unos dividendos del empréstito (V. sesiones del 16 i del 22) i los demás pendientes.

ACTA

Asistieron los señores Aguirre, Arriagada don Manuel, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Benavente, Bauza, Benavides, Balbontín, Bustos, Campino don Joaquín, Campino don Enrique, Campos, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Hernández, Huici, Infante, Irarrázaval, Lavín, López, Marcoleta, Meneses, Mena, Molina, Muñoz Bezanilla, Montt don Lorenzo, Novoa, Ojeda, Olivos, Pérez, Prats, Sierra, Tapia, Torres i Vicuña.

Leida i aprobada el acta anterior, se dió cuenta de una comunicación del Poder Ejecutivo, en que se avisa haber dado las órdenes en cumplimiento de lo dispuesto por la Sala sobre el funeral i demás relativo al señor Huerta.

I de otra en que instruye sobre el motin militar que se habia anunciado.

Se leyó el dictámen de la Comision de Justicia sobre mayorazgos, i el de la de Gobierno sobre la elección de Rancagua, que se pusieron en tabla por su órden.

Despues de esto, el señor Novoa, como miembro de la Comision encargada de acercarse al Gobierno por las circunstancias, hizo una lijera esposicion de las noticias i datos que habia tomado sobre el suceso de los cuerpos militares, i habiéndose notado que la contestación del Poder Ejecutivo no abrazaba todos los puntos de que el Congreso deseaba estar instruido, se acordó que se oficiase nuevamente para que detallase con mas individualidad este acontecimiento, procediendo al mismo tiempo al castigo de los que resultasen culpados.

A segunda hora se puso en discusión el proyecto de la Comision especial nombrada para reglamentar el modo como ha de continuar el estanco, sobre lo que se acordó lo siguiente: "El estanco se trasladará al Fisco en su administración, i al efecto nombrará el Poder Ejecutivo un factor jeneral, quien se recibirá inmediatamente de la casa contratante, dejando para la discusión siguiente determinar las atribuciones de dicho factor i el modo como ha de continuar el estanco".

Últimamente se leyó un oficio del Poder Ejecutivo, avisando que el presbítero don Bernardino Bilbao ha sido electo representante por el pueblo de Lináres, a consecuencia de la renuncia de don Mateo de Alcázar.

I otro del mismo Ejecutivo, acompañando la comunicación del gobernador-intendente de la provincia de Colchagua, sobre dudas que se le han ocurrido para proceder a la elección de diputados a la Asamblea provincial, que se mandó pasar a la Comision de Gobierno; levantándose la sesión a las dos i cuarto de la tarde, quedando para la órden del dia siguiente el proyecto sobre estanco i el del Ejecutivo sobre amortización de, los dividendos del empréstito, con los demás indicados en las otras sesiones. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 133

El Presidente de la República tiene el honor de acusar recibo al de la Sala del Soberano Congreso de su nota de ayer, en que le comunica el acuerdo sobre las exequias fúnebres que deben hacerse al diputado sarjento mayor, don Joaquín Huerta, i demás que en ella menciona; i a efecto de que tenga su mas exacto cumplimiento, se han librado ya las órdenes convenientes para que, a las nueve del dia de mañana, se verifiquen aquéllas en la iglesia de San Agustín, a donde podrá concurrir la Comision que también indica.

El Presidente de la República tiene la honra de ofrecer al de la Sala del Soberano Congreso su mas distinguida consideración. —Santiago, Setiembre 20 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Tomás Obejero. —Al Presidente de la Sala del Soberano Congreso.