Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
97
SESION DE 22 DE SETIEMBRE DE 1826


ACTA

Asistieron los señores Aguirre, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Casiano," Arce don Estanislao, Bauza, Benavides, Balbontín, Benavente, Campos, Campino don Joaquín, Campino don Enrique, Donoso, Eyzaguirre, Fernández, Fariñas, Hernández, Huici, Infante, Lavín, Marcoleta, Molina, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Mena, Novoa, Olivos, Pérez, Prats, Sierra, Torres i Vicuña.

Leída i aprobada el acta anterior, se leyó una comunicación del Poder Ejecutivo en que detalla con individualidad el acontecimiento dé los cuerpos militares; i la mocion del señor Molina para que no pueda ser jefe, con mando de fuerza en el Ejército, ningún individuo que no sea hijo del país.

Pidió su autor que se tomase en consideración en el momento, lo que fué rechazado por la Sala despues de un lijero debate, i se mandó pasar a la Comision de Constitución.

El señor Molina pidió que se anotase en el acta que su celo por el órden le habia movido a hacer esta mocion.

En seguida principió a discutirse el proyecto sobre estanco, io que se suspendió para que la Comision redactase otro mas sucinto, por lo que se tomó en consideración el asunto sobre la elección de gobernador i Cabildo de Rancagua, quedando resuelto lo siguiente:

"La mesa electoral de Rancagua procederá al escrutinio i publicación de la votacion, posesionando al gobernador i Cabildo electos por mayoría, reservándose su derecho a los reclamantes para que usen de él ante la Asamblea provincial que está para instalarse.

En este estado, se suspendió la sesión a la una i media, por haberse advertido que no habia Sala, a consecuencia de haberse retirado los señores Arriagada don Juan Manuel, Balbontín, Campos i Donoso, quedando para la órden del dia siguiente el proyecto sobre estanco; el del señor Prats, para que cesen en sus funciones los intendentes de las provincias, i el del Poder Ejecutivo sobre amortización de los dividendos del empréstito.

Nota. — La suspensión del estanco fué por haberse levantado la sesión en primera hora. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 142

El Presidente de la República tiene el honor de poner en conocimiento del Soberano Congreso que, a las doce del dia de ayer, se le ha participado por el Comandante Jeneral de Armas que los cuerpos se hallaban amotinados reclamando los sueldos que tenían vencidos, cuya funesta noticia obligó al Ejecutivo a ordenar a dicho jeneral inspeccionase los cuarteles i tratase de indagar el oríjen del tumulto que se suponía, debiendo dar inmediatamente conocimiento de su encargo. En efecto, habiéndolo así verificado, volvió a corto rato con los coroneles Rondizzoni, Beauchef i tenientes coroneles Godoy i Tupper, asegurando el último que una comision de la oficialidad del número 8 se le habia presentado en su casa, manifestándole que el batallón estaba sobre las armas resuelto a no deponerlas si, en el término de 24 horas, no le satisfacían sus alcances i que de ningún modo admitían a los jefes en el cuartel. Por lo que respecta al número 7, el coronel Rondizzoni espuso hallarse su cuerpo en la misma conmocion, según el parte que le habian trasmitido, añadiendo que no le permitían aproximarse miéntras tanto no se les cubriese lo que se les adeudaba; en estas críticas circunstancias, i cuando aparecía la imposibilidad de poder aplacar esta alarma por los mismos jefes, el Ejecutivo se vió en la precisión de elevar este conocimiento a la Sala de la Representación Nacional para que, fijando su alta consideración en un asunto que anunciaba tan fatales consecuencias, ofreciese al Gobierno los medios de disipar un mal de tanta trascendencia.

Restituido el Poder Ejecutivo, despues de haber salido de la Sala del Congreso a la del Gobierno, se le informó por el jefe de las armas hallarse todo en tranquilidad, i por su relato, sin que los comandantes de los diferentes cuerpos hubiesen entendido en el atentado de que se hace mención; pero el Gobierno, en cumplimiento de su deber i para satisfacer a lo prevenido en acuerdo de ayer por el Cuerpo Lejislativo, ha espedido las órdenes convenientes para que se nombre un fiscal de los jefes del Ejército, i éste proceda a levantar el sumario para indagar un hecho tan opuesto al espíritu de la Ordenanza militar, quedando miéntras tanto suspensos de sus funciones los jefes Rondizzoni, Beauchef, Godoy i Tupper, de cuyo resultado queda el Presidente de la República encargado en instruir a la Representación Nacional.

Con lo que deja contestada la nota de estafecha del señor Presidente del Congreso, ofreciéndole, al mismo tiempo, las consideraciones de su mayor aprecio. —Santiago, Setiembre 21 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. — Tomás Obejero . —Al Presidente de la Sala del Congreso Nacional.


Núm. 143

Son mui repetidos los ejemplos funestos que ha traido a las Repúblicas el inconsiderado paso de poner las armas en manos estranjeras. Por mui poco que sea el amor patrio que tengan los hijos de su suelo, siempre lo miran con doble