186 | CONGRESO NACIONAL |
- cargar al Ejecutivo que llame al suplente. (Anexo núm. 217. V. sesiones del 27 de Julio i del 3 de Octubre de 1826.)
- Admitir al señor ▼de la Torre la renuncia que hace del cargo de redactor i dejar para la siguiente sesión el nombramiento de su reemplazante. (V. sesión del 24.)
- No postergar, como algunos diputados lo proponen, la discusión del proyecto del señor ▼Bustos, para hacer elejir popularmente a los curas, hasta que se hallen planteadas las Asambleas. (V. sesiones del 20 i del 24.)
- Tratar del informe de la ▼Comision de Hacienda ántes que del proyecto aludido del señor Bustos.
- Dejar en tabla el informe aludido. (V. sesión del 22.)
ACTA
Se abrió con los señores Cienfuegos, Vicuña, Infante, Prats, Eyzaguirre, Molina, Silva, Torres, Fariñas, Bauza, Benavente, Benavides, Pérez, Elizondo, Olivos, Sierra, Hernández, Campos, Huerta, López, Ojeda, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Donoso, Bustos, Villagran, Muñoz Bezanilla, Lavin, Meneses, Albano, Lazo, Fernández i Montt.
Leida el acta de la anterior fué aprobada.
Se hizo presente el oficio del señor Presidente de la República, para que el señor Villagran, atendidas las actuales circunstancias, pasase a la provincia de Concepción a ponerse a la cabeza de su cuerpo número 3. Se acordó pudiese verificarlo i se oficiase al Ejecutivo en los mismos términos para que, por su conducto, se llamase al que debia reintegrar la Representación.
Asimismo se puso en consideración de la Sala la imposibilidad que manifestó, por sus enfermedades, el señor Torres para desempeñar el cargo de la redacción de diarios. Quedó acordado admitírsele su ▼renuncia, i que, en la sesión siguiente, se nombraría quien le subrogase.
Se llamó a discusión la mocion del señor ▼Bustos, i habiendo resultado varias opiniones sobre las fatales consecuencias que podria traer la publicación de tal proyecto, se votó la proposicion siguiente: ¿Se posterga o no la mocion hasta que se hallen planteadas las Asambleas? Resultaron por la negativa veinticuatro sufrajios contra once, i quedando declarado que no se postergase, se procedió a su discusión.
En este estado, la ▼Comision de Relaciones Esteriores presentó sus informes sobre las bases pasadas por el señor Presidente de la República pira la Legación al Perú, i sobre la gracia concedida por el Gobierno del Perú a la provincia de Concepción. Fueron leidos ámbos.
Asimismo se leyó el que presentó la Comision de Hacienda sobre la esposicion que, en la sesión ántes, habia hecho el señor Ministro, pidiendo recursos para los gastos de la República. Penetrada la Sala de la urjentísima necesidad que habia de tratar este negocio con preferencia a cualquier otro, acordó por unanimidad postergar la mocion del señor ▼Bustos, i poner en discusión dicho informe, lo que se efectuó hasta que se levantó la sesión a las dos i cuarto de la tarde, anunciándose para la siguiente, en la órden del dia, la prosecución de la anterior discusión.
Fué aprobada. —▼Montt, secretario.
ANEXOS
Núm. 211
▼El Presidente de la República, en la necesidad de poner en acción todos os medios que están a su alcance para cortar los males que amenazan la tranquilidad pública, se ve precisado a hacer presente al Soberano ▼Congreso que seria mui conveniente que el diputado don ▼José Antonio Villagran se trasladase a la provincia de Concepción, pues, como el jefe del batallón número 3, son de mucha importancia sus servicios en aquel punto, especialmente en las actuales circunstancias La ▼Representación Nacional, como empeñada en librar al Estado de la crisis a que lo han precipitado sus mas encarnizados enemigos, haciendo intervenir la mas aleve traición para conseguir sus inicuos intentos, no me parece presentará inconveniente alguno que el anunciado ▼diputado parta, con la brevedad posible, a ponerse al frente de su cuerpo, respecto que el interes jeneral así lo exije.
Con este motivo, el Presidente de la República tiene el honor de saludar al del ▼Congreso Nacional, ofreciéndole las consideraciones de su mas distinguido aprecio. —Santiago, Julio 20 de 1826. —▼Manuel Blanco Encalada. —▼Tomas Obejero —Al Excelentísimo señor Presidente del Congreso Nacional.
Núm. 212
▼Señor:
El violento i grave ataque que mi naturaleza decadente ha sufrido en los dias precedentes, la ha dejado en tal debilidad i delicadeza que ya pierdo toda esperanza de reponerme, al ménos en mucho tiempo. De consiguiente, la penosa i continuada fatiga a que es preciso ▼contraerse para re