Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/221

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
219
SESION DE 26 DE JULIO DE 1826
  1. mandante Jeneral de Marina. (Anexo número 256. V. sesiones del 17 I del 31.)
  2. De otro informe de la Comision Militar sobre el proyecto dirijido a prohibir los enganches forzosos; la Comision propone que se apruebe dicho proyecto en la forma que indica. (Anexo núm. 257. V. sesión del 17.)
  3. De otro informe de la Comision de Lejislacion sobre el proyecto relativo a prohibir las prorratas; la Comision opina que debe ser aprobado. (Anexo núm. 258. V. sesión del 24.)
  4. De otro informe de la Comision Militar sobre los auxilios pedidos por la provincia de Concepción; el informe propone se ordene al Gobierno remitir a dicha provincia el dinero necesario para el pago de las tropas, i los fusiles i fornituras que sea menester. (Anexo núm. 259. V. sesiones del 20 de Julio i del 6 de Setiembre de 1826.)
  5. De otro informe de la misma Comision sobre el proyecto de espedicion contra los bandidos que devastan las provincias meridionales. (Anexo núm. 260. V. sesiones del 13 de Julio i del 20 de Setiembre de 1826.)
  6. De otro informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto del señor Ojeda para autorizar al Cabildo de Chillan a venderle un terreno. (V. sesión del 18.)
  7. De una solicitud del taquígrafo don Melchor José Ramos en la que éste pide se fije el sueldo a los escribientes de la taquigrafía i se le mande pagar el de 200 pesos que se le quedó debiendo por servicios en una lejislatura anterior. (Anexo núm. 261. V. sesión del 13.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Negocios Constitucionales sobre la iniciativa del Gobierno para abrogar aquel senado-consulto que prohibe otorgar cartas de ciudadanía. (V. sesión del 16 de Agosto de 1826.)
  2. Que los tres practicantes de taquigrafía sirvan de escribientes al señor Ramos, que a cada uno se abone un sueldo de 300 pesos anuales, i que al taquígrafo señor Ramos se le paguen los 200 pesos correspondientes al mes que sirvió en las anteriores lejislaturas. (Anexo núm. 262. V. sesiones del 29 de Julio i del 2 de Agosto de 1826.)
  3. Declarar que, adoptado ya el sistema federal de Gobierno, el Cabildo de Chillan puede proceder como le parezca conveniente en lo relativo a la venta de sus propios i en los demás casos de administración local. (Anexo núm. 263. V. sesión del 4 de Agosto de 1826.)
  4. Aprobar en la forma que en el acta consta el proyecto de elección popular de los curas. (Anexo núm. 264. V. sesiones del 25 de Julio i del I.° de Agosto de 1826.)
  5. Dejar en tabla las bases de las instrucciones que debe llevar el Ministro que se acredite en el Perú (V. sesiones del 22 i del 27), el privilejio concedido por dicho Estado a la provincia de Concepción (V. sesiones del 21 i del 27), i las mociones relativas a la supresión de los enganches forzosos (V. sesión del 27), i de las prorratas no autorizadas por la lei. (V. sesión del 27.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Balbontín, Bustos, Bauza, Cruz, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Hernández, Huerta, Infante, Lavín, López, Lazo, Marcoleta, Montt, Meneses, Muñoz Bezanilla, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Torres i Vicuña.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada.

Se dió cuenta de los oficios del señor Presidente de la República, acusando recibo de las órdenes del Congreso, relativas a edecanes, juzgamiento de las causas de los diputados, formación de los presupuestos mensuales por el oficial mayor de Secretaría, i elección de Cabildos popularmente.

Asimismo se leyó otro del señor Presidente de la República, en que acompaña la solicitud del español don Blas Osorio, sobre carta de ciudadanía, i se mandó pasar a la Comision de Constitución.

El señor Albano hizo presente la falta de escribiente que tenia el taquígrafo para presentar