Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
218 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 23, EN 26 DE JULIO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE VICUÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Solicitud de don Blas Osorio en demanda de carta de ciudadanía. —Escribientes de los taquígrafos i asignación de sueldos. —Venta de un terreno por el Cabildo de Chillan. —Querella del señor Eyzaguirre contra la Comision de Justicia. —Proyecto de elección popular de los curas. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Presidente de la República comunica haber recibido i mandado publicar la resolución lejislativa referente al juzgamiento de las causas de los diputados. (Anexo núm. 251. V. sesiones del 12 de Julio de 1826 i de 15 de Febrero ele 1827.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que, para mandar cumplir la resolución lejislativa tocante a la elección de los Cabildos, solo aguarda a que el Congreso tome alguna determinación sobre las observaciones que ha hecho al proyecto de elección de los gobernadores. (Anexo núm. 252. V. sesiones del 20, del 25 i del 27.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una solicitud entablada por don Blas Osorio, en demanda de carta de ciudadanía, i propone que se abrogue el senado-consulto que prohibe otorgarlas i se faculte al Gobierno para concederlas en determinados casos. '(Anexo núm. 253. V. sesión del 14 de Marzo de 1825.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa haber recibido el acuerdo lejislativo referente a los sueldos i privilejios de los edecanes del Congreso. (Anexo número 254. V. sesiones del r8 de Julio de 1826 i del 15 de Mayo de 1827.)
  5. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber recibido el acuerdo referente a la formacion de Un presupuesto mensual por el oficial mayor de la Secretaría del Congreso. (Anexo núm. 255. V. sesiones del 18 de Julio i del 5 de Setiembre de 1826 i del 6 de Setiembre de 1827.)
  6. De un informe de la Comision de Guerra i Marina sobre el proyecto de traslación a Talcahuano de los arsenales navales i del apostadero habitual de la escuadra; la Comision aprueba el proyecto; pero propone que antes de sancionarlo se oiga al Co