Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
320 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 33, EN 5 DE AGOSTO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Poderes del señor Aguirre. —Renuncia del señor Muñoz de Bezanilla. —Mocion sobre abrogación de las facultades estraordinarias. —Incorporación de don Lorenzo Montt. —Documentos que comprueban los peligros que amagan el órden público. —Pronto envío de una Legación al Perú. —Discusión del proyecto sobre formacion de Asambleas. —Retiro de las facultades estraordinarias. —Sesión estraordinaria i fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Presidente de la República acompaña, a pedido que el Congreso le hace en esta misma sesión, tres números de El Chilote, periódico que se publica en Lima i en cuyo número 3 se encuentra una proclama de don Bernardo O'Higgins. (Anexos núms. 394 i 395. V. sesión del 4.)
  2. De otro oficio con que el señor Ministro de Hacienda acompaña varios documentos relativos al contrato del estanco. (Anexos núms. 396 a 407. V. sesión del 4 bis.)
  3. De una mocion que el señor Fariñas i de otra que el señor Infante presentan para que se retiren al Gobierno las facultades estraordinarias con que se le ha investido. (Anexos núms. 408 i 409. V. sesión del 4 bis.)
  4. De un oficio en que don Santiago Muñoz de Bezanilla hace renuncia del cargo de diputado para ponerse a la cabeza de su batallón i salir a combatir la invasión con que don Bernardo O'Higgins amenaza la República. (Anexo núm. 410. V. sesiones del 15 de julio i del 25 de Setiembre de 1826 i del 19 de Julio de 1828.)
  5. De unos poderes que: acreditan a don Juan de Dios Aguirre en calidad de diputado por Elqui. (Anexo núm. 411.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar en informe a la Comision de Poderes los del señor Aguirre. (V. sesión del 7.)
  2. Que la Comision de Policía informe sobre la renuncia del señor Muñoz de Bezanilla (V. sesión del 5 de Marzo de 1827.)
  3. Discutir incontinenti las mociones de los señores Fariñas e Infante, para retirar al Gobierno las facultades estraordinarias,