Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/323

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
321
SESION DE 5 DE AGOSTO DE 1826
  1. Pedir al Gobierno los documentos que comprueban la existencia de los peligros que amagan el órden público. (Anexo núm. 412 V. sesión del 11.)
  2. Encargar de nuevo al Gobierno que a la mayor brevedad acredite una Legación en el Perú, como está acordado por el Congreso. (Anexo núm. 413. V. sesiones del 4 bis i del 8.)
  3. Dejar pendiente la discusión del proyecto del señor Infante, sobre creación de Asambleas. (V. sesiones del 4 bis i del 5 bis.)
  4. Retirar al Gobierno las facultades estraordinarias. (V. sesión del 5 bis.)
  5. Dejar en tabla las mociones de los señores Fariñas e Infante, sobre el mismo asunto (V. sesión del 5 bis) i la discusión de los recursos que se han de dar al Gobierno. (V. sesiones de 2 i del 5 bis.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Pedro, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Balbontin, Bauza, Benavente, Benavides, Bustos, Campos, Cienfuegos, Cruz, Concha, Donoso, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández, Infante, Lavin, Lazo, López, Luco, Marcoleta, Mena, Montt, Molina, Muñoz Bezanilla, Olivos, Prats, Pérez, Sierra, Silva, Tapia, Torres i Vicuña.

Leida el acta del dia se aprobó.

Se presentaron los poderes del señor Juan de Dios Aguirre i se mandaron pasar a la Comision que los califica.

Leyóse la renuncia del señor Santiago Muñoz de Bezanilla, i se pasó a la Comision de Policía Interior.

Se leyó la mocion del señor Fariñas, para que se suspendan las facultades estraordinarias dadas al Ejecutivo, en los términos que espresan sus demas artículos; e ínterin se resolvía qué debia hacerse, entró el señor Infante i presentó una mocion relativa al mismo objeto de que cesasen las facultades estraordinarias concedidas al Ejecutivo, i preguntada la Sala si se discutían sobre la tabla o pasaban a una Comision, se acordó lo primero por veinticinco sufrajios contra catorce.

Se recibió el señor Montt, don Lorenzo, diputado suplente por Casablanca.

Se llamaron a discusión las mociones antedichas, en las que se acordó se oficiase al Ejecutivo, pidiendo los documentos comprobantes de los peligros que amenazan la Patria, llamando en el ínterin que venían i conforme a la órden del dia, la mocion del señor Fernández, para que con la brevedad posible se remita el Enviado al Perú, i se acordó se oficiase al Ejecutivo para el cumplimiento de la determinación que al efecto habia hecho la Sala, i que se recomendase su pronta ejecución.

Conforme a la órden del mismo dia, se llamó la mocion del señor Infante, sobre formamientos de Asambleas. Discutida en jeneral, se suspendió, i se recibieron las noticias comunicadas por el señor Presidente de la República, acerca de los peligros que actualmente nos rodeaban. En su consecuencia, se recibieron i se dió cuenta de los tres números del impreso titulado Chilote, i despues de discutido se acordó por treinta sufrajios contra nueve el que retirasen las facultades concedidas al Ejecutivo; pero, entrando a la indicacion del señor Fariñas, i siendo ya las tres de la tarde, se levantó la sesión, anunciándose en estraordinaria de la noche, dicha indicación con la del señor Infante i los recursos que debían darse al Ejecutivo. — Benavente. —Fernández.


ANEXOS

Núm. 394

El Presidente de la República tiene el honor de dirijir al Soberano Congreso los tres adjuntos números del periódico titulado El Chilote, que se publica en Lima, en cuyo número tercero se encuentra la proclama de don Bernardo O'Higgins.

Estos documentos, la falta de correspondencia del Gobierno del Perú con el de Chile desde muchos meses, los últimos atentados cometidos en el Archipiélago de Chiloé, i todos los documentos que se han publicado en su tiempo en el Rejistro Oficial, i por último la noticia que se le comunicó a las ocho de la mañana del dia 3 del corriente, (por una persona investida de un alto carácter i que, por lo mismo, no puede revelar su nombre) de que O'Higgins debe venir embarcado en la fragata de guerra Prueba, que se le franqueó por el Libertador Bolívar, i que solamente permanecía en el Callao por habérsele sublevado algunas tropas peruanas por falta de pagas; tales son los datos que tuvo el Presidente para comunicarlos al Soberano Congreso el mismo dia citado.

Es cuanto puede esponerle ahora en contestación a la nota del señor Presidente de la Sala, que acaba de recibir, i con este motivo, le es satisfactorio ofrecerle nuevamente los sentimientos de su mas respetuosa consideración. —Palacio de Gobierno, Agosto 5 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Por indisposición del señor Ministro. —Juan Francisco de Zegers, sub-secretario. —Al Soberano Congreso Nacional.