Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
333
SESION DE 7 DE AGOSTO DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 35, EN 7 DE AGOSTO DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Reclamo contra la órden de venta de las haciendas de San José i la Dehesa. —Id. del Cabildo de Chillan en demanda de liberación de los derechos de alcabala. —Id. id. en demanda de un pago. —Ofrecimiento de los españoles de servir en el ejército. —Mocion del señor Campos sobre la elección de gobernadores i la estincion de las prorratas. —Poderes e incorporacion del señor Aguirre. —Concesion de facultades estraordinarias al Gobierno. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Presidente de la República acompaña un reclamo de la Municipalidad de Santiago, contra el proyecto 'de enajenar los potreros San José i la Dehesa, propiedades de dicho Cabildo. (Anexos núms. 415, 416 i 417. V. sesiones del 2 i del 11 bis.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representación de los españoles residentes en Chile, en la cual ofrecen prestar sus servicios en el ejército sin remuneración alguna. (Anexos núms. 418 i 419.)
  3. De una mocion que hace el señor Campos para que se encargue al Gobierno dar cuenta del cumplimiento de la lei de elecciones de los gobernadores (V. sesión del 25 de Julio de 1826) i de la lei que prohibe las prorratas (Anexo núm. 420. V. sesión del I.°)
  4. De un proyecto que la Comision especial, nombrada en la sesión precedente, presenta para conceder algunas facultades estraordinarias al Gobierno.(Anexo núm. 421. V. sesión del 5 bis.)
  5. De un informe de la Comision de Poderes sobre los del señor Aguirre, diputado por Elqui; opina ella que deben probarse.(Anexo núm. 422. V. sesión del 5.)
  6. De una representación del Cabildo de Chillan, dirijida por conducto del señor Bustos, en demanda de que se exonere a aquel partido de los derechos de alcabala o a lo ménos se dé la preferencia del remate al Cabildo mismo.(Anexo núm. 423. V. sesión del 28 de Julio último.)
  7. De otra representación del mismo Cabildo, dirijida a los diputados, en demanda de que obtengan el pago de unos dos mil