Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
334 CONGRESO NACIONAL

pesos que aquella ciudad prestó para necesidades nacionales há tiempo.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda, sobre el reclamo entablado por el Cabildo de Santiago para'que no se enajenen las haciendas de San José i la Dehesa.
  2. Pedir informe a la misma Comision, sobre la petición del Cabildo de Chillan, relativa a que se supriman las alcabalas o se le dé la preferencia en el remate. (V. sesión del II.)
  3. Sobre la jestion entablada por el mismo Cabildo, para que se le devuelvan dos mil pesos prestados al Estado, que ocurra al Gobierno.
  4. Sobre la oferta de servicios para enrolarse en el ejército, hecha por algunos españoles, que la Comision Militar informe a la mayor brevedad. (V. sesión del 12.)
  5. Aprobar la mocion del señor Campos, relativa a que se pida cuenta al Gobierno del cumplimiento de la lei de elección de los gobernadores (V. sesión del 9) i dé la lei que suprimió las prorratas. (V. sesión del 8.)
  6. Aprobar los poderes del señor Juan de Dios Aguirre i llamarle incontinenti a que preste juramento.
  7. Aprobar, en la forma que consta en el acta, los artículos I.° i 2.º del proyecto formado por una comision especial, sobre concesion de ciertas facultades estraordinarias al Gobierno. (Anexo núm. 424)
  8. Desechar el artículo 3.º del mismo proyecto.
  9. Dejar en tabla el proyecto de facultades estraordinarias. (V. sesión del 8) i el de Asambleas. (V. sesiones del 5 bis i del 8.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Pedro, Aice don Casiano, Arce don Estanislao, Balbontin, Bauza, Benavente, Benavides, Bustos, Campino, Campos, Cruz, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández, Infante, Lavin, Lazo, López, Marcoleta, Meneses, Mena, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Molina, Muñoz Bezanilla, Ojeda, Olivos, Prats, Pérez, Romero, Sierra, Silva, Tapia, Torres i Vicuña.

Leida el acta anterior fué aprobada.

Se dió cuenta de una comunicación del Poder Ejecutivo en que acompaña una representación de la Municipalidad de Santiago, reclamando la suspensión de la venta proyectada de los potreros de San José i la Dehesa, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se leyó la representación del Cabildo de la ciudad de Chillan que, por conducto de su representante el señor Bustos, dirije al Congreso Nacional, pidiendo la exoneración del impuesto de alcabala, o al ménos una declaratoria de preferencia en su remate, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Igualmente se leyó otra del mismo Cabildo a los Representantes de dicha ciudad, en la que les interesa la devolución de dos mil i tantos pesos que dicha ciudad prestó para servicios nacionales, i se acordó dirijiesen al Ejecutivo su demanda.

Se dió cuenta de un oficio del Presidente de la República en que acompaña una representación de los españoles aquí residentes, en que ofrecen prestar en el ejército sus servicios sin compensativo alguno, i se mandó pasar a la Comision Militar, encargándotela brevedad de su despacho.

Se leyó la mocion del señor Campos, para que el Ejecutivo dé cuenta del cumplimiento de las leyes relativas a elección de gobernadores por los mismos pueblos, i estincion de prorratas, i se acordó conforme a ella.

Se dió cuenta del proyecto sobre autorización al Poder Ejecutivo, presentado por la Comision al efecto nombrada, i de hallarse aprobados los poderes del señor Aguirre, diputado de Elqui; se le llamó, en consecuencia, prestó el juramento de estilo i tomó asiento; llamándose a discusión el proyecto sobre autorización de que se ha hecho mérito. Discutido bastantemente cada artículo de los que lo componen, se aprobaron el I.°i 2.º en estos términos:

  1. Se autoriza al Ejecutivo con facultades estraordinarias para aumentar la fuerza militar veterana existente actualmente en el territorio de la República, al número de cinco mil hombres, el que podrá ser aumentado con acuerdo del Lejislativo.
  2. Asimismo se le autoriza para que se proporcione aquellas cantidades que, a mas de los doscientos mil pesos, necesitare para el sosten del ejército i aprestos militares, entretanto no facilite arbitrios el Congreso.

I resultando desechado el 3.º, se pasó en la órden del dia siguiente para su reforma, igualmente que el proyecto de Asambleas i lo demás que ocurriese.